15.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

Estepona pone en marcha el dispositivo especial de limpieza y seguridad para Semana Santa

 El Ayuntamiento de Estepona ha puesto en marcha un dispositivo especial de limpieza y seguridad para Semana Santa. En  materia de seguridad, vigilancia y seguridad vial el dispositivo se encarga de los diferentes actos que se realizan durante esta semana, destacando las salidas de las cinco procesiones de la ciudad. Este año se va a reforzar todos los días con turnos extra por lo que habrá una media de 60 agentes diarios velando por la seguridad. Este servicio se verá incrementado en los días festivos y durante las procesiones. Los agentes se encargarán del corte de calles, ordenación del tráfico y de sellar las vías más vulnerables. El objetivo en esta materia es la vigilancia sobre las vías por donde discurren los diferentes actos; así como mantener los circuitos creados alrededor de las vías cortadas, como vías alternativas de paso.

Además, los agentes seguirán con las labores propias de vigilancia tanto en el núcleo urbano como en el extrarradio, pero se dará mayor cobertura a los lugares con más  afluencia de personas.

Ante el corte de calles para el paso de las procesiones, la Policía Local aconseja utilizar lo menos posible los vehículos a motor para evitar inconvenientes a los conductores. Además, insiste en que se preste atención a la señalización que se ha colocado con motivo de las procesiones para informar a los ciudadanos cuáles serán las calles que se van a cortar al tráfico y el día y horario en el que permanecerán cerradas.

Por otro lado, ya está funcionando el servicio especial de limpieza durante la Semana Santa en la que trabajan una media de 31 operarios para que Estepona presente su mejor cara. Se realizarán baldeos de todos los recorridos procesionales antes y después de su realización, incorporando un detergente concentrado con aroma azahar que anticipa la floración de los naranjos de la localidad a principio de primavera. El mismo producto se empleará en los entornos de contenedores y en el baldeo de las calles del casco histórico.

Durante esta semana se incrementará la dotación de contenedores para hacer frente al aumento de residuos generados por la mayor presencia de turistas y visitantes, complementándose con una ruta de refuerzo de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) en horario de tarde con el mismo fin y evitar así desbordes de contenedores. Se incrementa la frecuencia de lavado de contenedores en el centro urbano con lavados diarios en horario nocturno.

Además, antes del paso de las procesiones se procederá a retirar, con un vehículo caja abierta, los contenedores existentes, volviendo a colocarse una vez terminado el recorrido. Ya durante el desfile, 4 operarios acompañarán a cada procesión para el barrido manual y eliminar los residuos dejados durante la marcha procesional.

El Sábado Santo se realizará la limpieza intensiva de la cera depositada por el paso de las procesiones por el recorrido oficial, con la intervención de 3 furgones hidrolimpiadores con agua caliente a alta presión. Este año se añade para estas tareas una decapadora de aceras que realiza la hidrolimpieza del pavimento de forma mecánica, agilizando los trabajos consiguiendo un mejor acabado. 

Además de los medios de refuerzo habituales en estas fechas, esta Semana Santa se han incorporado nuevos equipos de baldeo auxiliares, barrido Mecánico e hidrolimpieza junto con la decapadora mencionada, con 6 nuevos operarios destinados a la limpieza viaria. Uno de los equipos de hidrolimpieza y la nueva barredora mecánica actuarán en turno de tarde para reforzar esa franja horaria.

Últimas noticias