Mañana darán comienzo las obras de mejora y renovación de la red de abastecimiento de agua en el entorno del depósito ubicado en El Calvario. Los trabajos, que serán ejecutados por la empresa concesionaria del servicio de agua en alta (Hidralia), tienen como objetivo la renovación completa de la red de abastecimiento, que presenta en esta zona una notable antigüedad. Según las estimaciones de la empresa, este proyecto beneficiará a las más de 30.000 personas que residen en el casco urbano, ya que las mejoras se producirán en torno al segundo depósito con mayor capacidad del municipio.
Con estas obras, que están presupuestas en más de dos millones de euros, la red de agua quedará adaptada a los nuevos requisitos del sistema de abastecimiento en relación a caudales y presiones de funcionamiento, de manera que se garantiza que se continúe ofreciendo un servicio de calidad a los ciudadanos.
Asimismo, la ejecución de los trabajos traerá consigo que se reduzcan las pérdidas de agua en las conducciones, por lo que se evitará que un bien tan preciado se pueda malgastar por una red que vaya sufriendo el deterioro del tiempo.
Estas obras, que se irán ejecutando en distintas fases y que tienen un plazo de ejecución de seis meses, incluyen también la pavimentación y el asfaltado de las vías que se vean afectadas. En dichas calles se utilizarán los mismos materiales para mantener la estética que ha predominado en las calles remodeladas del casco antiguo.
Estos trabajos también supondrán mejoras en el depósito de agua del Calvario, ya que se ampliará el recinto para facilitar las labores de mantenimiento del mismo y se renovarán las instalaciones de la caseta de llaves para hacerla más accesible.
Además de sustituir los elementos de la instalación de abastecimiento que discurren por la calle Fuente de María Gil, avenida Andalucía (en el tramo de calle Terraza a avenida San Lorenzo), y las calles San Fernando, Tajo y Calvario, la obra contempla también la reposición y mejora de la red de alcantarillado donde se ejecutará una red separativa de fecales y pluviales.
Estas obras están contempladas en el Plan Director de Abastecimiento de Estepona que ha realizado el Consistorio para analizar e identificar las necesidades, deficiencias y problemas que presentaba el sistema de agua potable del municipio. El documento técnico propone una serie de modificaciones, ampliaciones y renovaciones de la red que garantizarán el funcionamiento óptimo de la misma en el futuro.
Además de esta renovación de toda la red de abastecimiento del entorno del Calvario, el Plan Director de Abastecimiento de Estepona incluye, entre otras actuaciones, la ejecución de un nuevo depósito de agua de 15.000 metros cúbicos en Las Mesas para garantizar y mejorar el suministro en todo el casco urbano y la zona oeste de la ciudad. Este proyecto dará respuesta al desarrollo urbanístico que se está produciendo en este área y en los sectores colindantes; al tiempo que mejora el servicio a los usuarios de esta zona y de gran parte del municipio.
Desvío provisional del tráfico
Debido a las obras que darán inicio mañana, el Ayuntamiento de Estepona informa a los vecinos de los siguientes desvíos provisionales del tráfico durante esta primera fase de los trabajos:
– La calle Tajo permanecerá cortada al tráfico durante la ejecución de las obras.
– Las calles Pilar de Farinós y Fuerzas Armadas sólo serán accesibles para los residentes.
– El sentido de la circulación cambiará en la calle Cristo Rey para permitir el acceso a calle Casares desde calle Pilar de Farinós.
– Para acceder a la avenida Andalucía desde la rotonda de calle Calvario se permitirá el tráfico desde las calles Guadiana, Sil y Magdalena.