17.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

Estepona mejora los accesos al refugio en Sierra Bermeja

El ayuntamiento va a ampliar con un nuevo tramo el proyecto de mejora de la carretera de Los Reales, en Sierra Bermeja. La teniente alcalde del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo (FIT), Ana Velasco, ha explicado que, además de estar acondicionando el vial que da acceso al pico de Los Reales, el Consistorio va a actuar también en el tramo que discurre desde el cruce de Peñas Blancas hasta El Refugio.

La responsable municipal ha indicado que el nuevo tramo donde se va a intervenir es una carretera de cuatro kilómetros de alta montaña que presenta numerosos desperfectos, lo que dificulta la circulación de vehículos al tratarse de una vía estrecha.

Los trabajos en el vial que conecta el cruce de Peñas Blancas con El Refugio se van a centrar en la reparación del firme, en la retirada de desprendimientos en la calzada y en la limpieza de las cunetas. Además, se eliminará la treintena de socavones que se han contabilizado en este tramo de carretera.

Velasco ha explicado que esta nueva actuación complementa los trabajos que se están haciendo en la carretera que da acceso al pico de Los Reales, en Sierra Bermeja. Estas obras, que comenzaron hace un mes, tienen como objetivo la mejora del vial que da acceso a las antenas de telecomunicaciones que se encuentran en el Pico de Los Reales, la cima más alta de Sierra Bermeja.

Esta actuación resultaba necesaria porque esta carretera de montaña se encontraba dañada debido a las sucesivas lluvias. La responsable municipal ha señalado que la obra se ha ejecutado en un 25% y se prevé que los trabajos estén concluidos para finales de octubre.

El proyecto incluye la renovación integral de un vial de casi dos kilómetros de longitud que da acceso a la zona de Los Reales. Las obras contemplan actuaciones para igualar el terreno, compactación y dar una pendiente transversal del 2-3% hacia la cuneta para evitar el agua en la calzada.

Además, como trabajos previos se han demolido varios tramos de cuneta que están deteriorados. La calzada irá asfaltada y se construirán cunetas con 80 centímetros de ancho y 40 centímetros de profundidad. Asimismo, se van a construir dos obras de paso para canalizar el agua de lluvia y evitar que el agua de las cunetas circule sobre el pavimento asfaltado. También se va a desenterrar y adecentar otra obra de paso que está llena de arena y no cumple su labor en la actualidad.

En esta obra es imprescindible que los pavimentos dispongan de la correcta pendiente hacia la cuneta y que en ningún caso pueda suceder que las aguas de lluvia se salgan de la cuneta y discurran descontroladas por el vial. De esta manera, se evitará que las inclemencias meteorológicas puedan dañar de nuevo este tramo de carretera.

Al tratarse de un paraje natural, todos los trabajos que se están realizando en la zona incluyen un plan de prevención de incendios forestales. El pico de Los Reales es la cima más alta de Sierra Bermeja con 1.450 metros y destaca por su gran valor ecológico. En cuanto a la flora, la especie más llamativa es el pinsapo, aunque también se encuentran pino marítimo, alcornoque o enebro, entre otros. En cuanto a la fauna destaca la cabra montés, el corzo o el meloncillo y una gran presencia de rapaces.

Últimas noticias