25.9 C
Estepona
lunes, junio 17, 2024

Estepona, líder en Andalucía en la utilización de fondos europeos

El Ayuntamiento de Estepona ha completado con éxito un 89,65% de la ejecución del proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’ para el que recibió en 2016 una subvención de 10 millones de euros a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (FEDER-EDUSI). Estas ayudas tenían como finalidad la ejecución, en varias fases hasta el año 2023, de esta iniciativa. De esta manera, se convierte en uno de los municipios andaluces con mayor grado de ejecución de fondos europeos.
El proyecto, que se ha llevado a cabo con cofinanciación municipal al 20%, contemplaba la consolidación del casco antiguo como uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, la mejora de los equipamientos e instalaciones públicas y la modernización de las dependencias municipales a través de la incorporación de las nuevas tecnologías.
Los fondos europeos han posibilitado la ejecución de actuaciones tales como las obras de remodelación de la avenida de Andalucía, tramo desde avenida España a Camino de los Molinos (1.799.745 euros); la remodelación de la avenida España en sus tramos de avenida Juan Carlos I a Calle Terraza y desde ésta a avenida Andalucía (1.762.365 euros); la remodelación del paseo marítimo entre Juan Carlos I y avenida Andalucía (2.095.181 euros), o la remodelación de calles en el Casco Histórico (1.778.000 euros).
Asimismo, con cargo a estas ayudas se han ejecutado obras de rehabilitación energética en diferentes edificios municipales como el Pabellón de La Lobilla, el Centro Cultural Padre Manuel, el Estadio de Fútbol Francisco Muñoz Pérez, el polideportivo El Carmen y las instalaciones de la Policía Local. De esta manera se ha conseguido reducir el consumo energético, disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera, la huella de carbono, y por ende, la contaminación medioambiental, contribuyendo así a la sostenibilidad; a la vez que se ha producido un importante ahorro económico para las arcas municipales.
También se ha dado un gran impulso al proyecto de administración electrónica, cuyo principal objetivo es acercar las nuevas tecnologías a los ciudadanos para que se puedan relacionar con el Ayuntamiento de forma sencilla, eficaz y con todas las garantías. En este sentido se ha implantado la nueva plataforma tecnológica del Ayuntamiento para la atención al ciudadano, un nuevo sistema de citas previas, un software de personal, portal de empleado y recursos humanos, el sistema de información territorial del Ayuntamiento (GIS), un nuevo sistema de monitorización de tráfico, de tele gestión para el alumbrado público, y un nuevo software para la Policía Local. En total, en esta materia el importe invertido asciende a 2.178.482 euros.
Estepona obtuvo esta ayuda económica de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) tras presentar una estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). La recepción de esta subvención fue posible porque el Consistorio se encuentra al día en sus obligaciones de pago con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.
Todas estas iniciativas que se han impulsado han supuesto avanzar en un modelo de ciudad que se inició en 2012 y que ha convertido a Estepona en un destino turístico más competitivo, con mejores equipamientos y más atractivo para inversores y emprendedores.

Últimas noticias