14.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

Estepona intensifica la limpieza y desinfección de los centros educativos con motivo del comienzo del curso escolar

Con motivo del inicio del nuevo curso escolar, se han intensificado las labores de limpieza y desinfección en los centros educativos, cumpliendo así el protocolo elaborado por la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía frente al Covid-19.

La teniente alcalde del área Sociocultural, Begoña Ortiz, ha explicado que se ha puesto en marcha un servicio de limpieza extraordinario que se está llevando a cabo por la mañanas durante el horario lectivo, desde las 08.00 hasta las 15.00 horas, y que viene a complementar las labores que se realizan en horario de tarde.

Además, se cuenta con mochilas pulverizadoras con productos virucidas para desinfectar a diario las zonas comunes y los patios, reforzando así la limpieza que se desarrolla en el interior de los colegios.
Entre las actuaciones recogidas en el plan especial de limpieza y desinfección, que se acometen diariamente durante los turnos de mañana y tarde, destacan la aireación y ventilación de las instalaciones, la limpieza y barrido de suelos, pavimentos y zócalos, el fregado y desinfección de los baños o la limpieza de pasamanos y tiradores.

Asimismo, se presta especial atención a la limpieza de zonas comunes y superficies de contacto frecuentes como muebles, teclados, monitores, impresoras, mesas y sillas, entre otros elementos.
La responsable municipal ha querido informar que además, aprovechando el periodo de vacaciones escolares, el Ayuntamiento ha realizado un plan especial de limpieza y desinfección de los colegios públicos antes del comienzo de las clases.

Por su parte, la concejala adscrita a la delegación de Educación e Infancia, Luisa López, han recordado que también, durante los meses de verano y con la intención de no provocar molestias a la comunidad educativa, el Consistorio ha llevado a cabo más de un centenar de actuaciones con el objetivo de tener apunto los centros educativos. Los trabajos han sido acometidos por personal de las brigadas municipales y se ha actuado en 13 colegios, el centro de adultos y las 5 escuelas infantiles.

Entre estas labores que se han realizado destacan la instalación de una canalización de arquetas para albergar las canales de pluviales en el porche de las aulas del CEIP Isdabe del Mar. También se ha proseguido con las labores de eliminación de azulejos en peor estado de conservación del colegio Nuestra Señora del Carmen.

Begoña Ortiz ha añadido que a estas labores hay que sumar otras de mayor envergadura como la reposición del suelo de caucho de los patios de infantil de los colegios Antonio Machado y María Espinosa, así como la reparación y pintura de las fachadas de los tres módulos de la escuela infantil ‘El Nido’.

Además, para reforzar la seguridad a la salida de los colegios se ha procedido al repintado de los pasos de peatones que dan acceso a los centros educativos.
En general, según ha precisado la edil, durante los periodos de vacaciones se llevan a cabo labores de pintura, electricidad, señalización viaria, cerrajería, albañilería, poda, así como limpieza y desinfección

Este plan de actuaciones, que comenzó una vez se dio por finalizado el anterior curso escolar, forma parte del mantenimiento de los centros educativos que lleva a cabo el Consistorio, y que se centra en su mayoría, en labores de pintura, albañilería, cerrajería, así como en la conservación de instalaciones eléctricas y contraincendios.

Luisa López ha declarado que el Consistorio se encarga del mantenimiento de los centros educativos durante todo el año, llegando a superarse el millar de actuaciones. De hecho, los trabajos en colegios y guarderías representan casi un tercio de las acciones que llevan a cabo las brigadas operativas municipales en toda la ciudad.

Últimas noticias