15.9 C
Estepona
martes, marzo 19, 2024

Estepona inicia una campaña para incrementar el reciclaje de vidrio

El Ayuntamiento está participando en la campaña ‘Banderas Verdes’ de Ecovidrio para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia que tiene para el medio ambiente el reciclaje de los envases de vidrio.
El Consistorio ha destacado que un total de 145 establecimientos de hostelería y restauración de la ciudad también se han sumado a esta iniciativa que tiene como objetivo aumentar, como mínimo, en un 10 por ciento la cantidad de vidrio que se recicló durante el pasado verano, por lo que habría que llegar a las 401 toneladas de envases.
En ese sentido, recordar que durante todo 2020 Estepona recicló un total de 1.184 toneladas de residuos de vidrio, lo que supuso una media de 16,9 kilogramos por habitante. Con más de 470 contenedores dedicados a recoger el vidrio, el municipio cuenta con un iglú por cada 148 habitantes.
El Consistorio confía en que durante esta temporada estival sigan mejorando los datos de reciclaje de vidrio y que Estepona obtenga una de las Banderas Verdes con las que Ecovidrio galardona a los municipios de España más concienciados con la transición verde.
A ese respecto, señalar que un total de 129 municipios costeros de cinco comunidades autónomas diferentes están participando en esta campaña, que cuenta con la participación de más de 14.000 establecimientos hosteleros.

Según datos facilitados por Ecovidrio, en la anterior edición de ‘Banderas Verdes’ que se celebró el pasado verano se logró elevar la recogida de envases de vidrio a nivel nacional hasta las 48.226 toneladas, un 11,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2019. El reciclado de esa cantidad logró evitar la emisión de 24.514 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a retirar 11.446 vehículos de la circulación durante un año.

El Ayuntamiento de Estepona también agradece a la Junta de Andalucía, a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias que se hayan sumado a esta campaña que quiere sensibilizar sobre la importancia del reciclaje y de la separación de la recogida selectiva de los envases de vidrio.

Asimismo, destacar que un total de 145 establecimientos de la ciudad también están participando en esta iniciativa. Señalar que el sector hostelero genera el 52 por ciento de los envases de vidrio de un solo uso, por lo que es clave para generar una transición real hacia un modelo de economía circular.
Con el fin de facilitar a todos los hosteleros participantes la separación de envases de vidrio, Ecovidrio instalará nuevos contenedores y entregará a los establecimientos, de forma gratuita, cubos para facilitar el transporte de los residuos de envases de vidrio.

Con un equipo humano desplegado por toda la ciudad, la entidad recorrerá los negocios de restauración para informar de la campaña y fomentar la participación. Además, realizará un control de los volúmenes de llenado para adaptar las rutas de recogida si es necesario.

Últimas noticias