12.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

Estepona inicia un plan para podar más de un millar de árboles y palmeras

Desde el Ayuntamiento se ha iniciado un plan de poda que actuará en más de 1.200 árboles y palmeras de todo el término municipal. El teniente alcalde del área de Servicios, Blas Ruzafa, ha explicado que los trabajos, que se desarrollarán durante los próximos seis meses, tienen como objetivo la mejora de la situación sanitaria de los ejemplares mediante la retirada de ramas secas, mal orientadas, rotas o caídas. 

Además se retirarán las hojas secas y los frutos de las palmeras para aumentar así el valor ornamental de los distintos ejemplares. Por otro lado, esta poda permitirá también eliminar las interferencias del arbolado en las edificaciones existentes, en el alumbrado público y en la señalética de la ciudad.

En cuanto al plan de poda, Ruzafa ha comentado que se han establecido cuatro líneas de trabajo que se desarrollarán de forma paralela.

Por un lado, se podarán las palmeras y palmáceas que se concentran en el Paseo Marítimo, las avenidas España, El Carmen Padre Cura y Puerta del Mar, Villas del Mediterráneo y Parque Botánico Orquidario

Otra de las acciones del plan se centrará en las especies frondosas que se localizan en las avenidas España, El Carmen, Litoral y Andalucía, en las calles Real, Mar y Sierra, Terraza, Plaza del Rocío y 25 años de Paz y en subida a los Reales. 

Por otra parte, se va a proceder al realce, limpieza y recorte de copas de arbolado de pequeño tamaño sin emplear la plataforma de poda. Estos trabajos se llevarán a cabo en la plaza ABC, plazoleta Ortiz, calles Viento, Antero, Santa Ana, Terraza, Plaza Casares, y del Reloj, entre otras, y en barrios con plantaciones como La Lobilla. El objetivo  principal de estas actuaciones es facilitar la instalación y vistosidad del alumbrado navideño que comenzará a instalarse en las próximas semanas.

Estos planes de poda completarán las actuaciones llevadas a cabo durante los meses anteriores sobre el arbolado urbano, como por ejemplo sobre la avenida de Juan Carlos I, y zonas arboladas de Cancelada e Isdabe, realizados previamente con motivo de las fiestas locales en estas dos barriadas.

Blas Ruzafa ha subrayado que la poda es una actividad imprescindible en el mantenimiento y conservación del patrimonio arbóreo de la ciudad, y se realiza teniendo en cuenta los objetivos que el Consistorio fija en cada zona urbana.

Por otra parte, ha recordado que el Ayuntamiento de Estepona continúa con su compromiso medioambiental con proyectos como el ‘Plan Árbol’,  con el que se han plantado más de 8.000 árboles en los últimos años en todo el término municipal, “reponiendo algunas zonas que lo requerían o creando otras nuevas de arbolado en el casco urbano y el extrarradio”.

Últimas noticias