25.9 C
Estepona
lunes, abril 15, 2024

Estepona inaugura el rocódromo al aire libre más grande de España, que empezará a funcionar este lunes

El Ayuntamiento ha celebrado hoy el acto oficial de inauguración del nuevo rocódromo de la ciudad, el mayor equipamiento al aire libre de sus características en España, que entrará en funcionamiento el próximo lunes. El alcalde, José María Garcia Urbano, ha presidido el evento que ha contado con la presencia de miembros de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo, y de integrantes de la Selección Andaluza de Escala que han ofrecido diversas exhibiciones deportivas en las nuevas instalaciones. También ha participado Javier Aguilar, deportista con discapacidad visual y Campeón de España y Subcampeón del Mundo de Paraescalada.
El rocódromo de Estepona se encuentra ubicado en el Parque Ferial, Deportivo y de Ocio Permanente y se convertirá en un referente a nivel nacional tanto por su oferta para la práctica ‘outdoor’ de la escalada como por sus dimensiones. De hecho, sus medidas y funcionalidades permitirán que además de la práctica deportiva de aficionados pueda acoger la celebración de competiciones nacionales e incluso internacionales de deportistas de élite. Desde la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo ya se ha anunciado su interés en incorporar este equipamiento en la red de sedes en Andalucía para acoger las concentraciones oficiales de deportistas profesionales.
El muro-rocódromo se ha diseñado para las siguientes prácticas: modalidad de dificultad, modalidad de velocidad y modalidad de bloque. Cuenta con una superficie completa de 662 metros cuadrados, que se reparten en los 115 metros cuadrados de la zona de velocidad, los 363 metros de la zona de dificultad, y los 184 metros de la zona de bloque. Una de sus características destacadas por los propios profesionales de la escalada es la existencia de 20 vías de dificultad, recorridos que se podrán realizar por parejas y que permitirán que el espacio pueda ser usado por hasta 40 personas al mismo tiempo. Asimismo dispone de dos vías de velocidad que permiten su uso en competiciones oficiales y que cuentan con la homologación de la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC).
El rocódromo de Estepona acogerá además en las próximas semanas la celebración del Campeonato Andaluz de Escalada en Edad Escolar, de donde saldrán los clasificados andaluces que participarán en el campeonato nacional.
A partir del próximo lunes el rocódromo abrirá sus puertas en horario de 16.00 a 22.00 horas, de lunes a viernes. Los sábados, de 10.00 a 14.00 horas. Este horario se ajusta inicialmente a la demanda deportiva y puede ser modificado en el futuro según sea necesario.
Las actividades serán desarrolladas por el Club Grupo de Montaña de Estepona (GRUME), una entidad de conocida trayectoria en el municipio, que ejerce sus entrenamientos en el rocódromo municipal del pabellón deportivo El Carmen desde 2005. Dicha entidad, que está registrada en la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo, cuenta con una escuela de escalada que ahora se verá ampliada con más talleres y cursos en las nuevas instalaciones.
La escuela ofrecerá los siguientes cursos y talleres adaptados a los siguientes niveles:
– Iniciación: Para aquellos que nunca han escalado antes o tienen poca experiencia. Las enseñanzas se enfocarán en aprender las técnicas básicas y la seguridad en el rocódromo.
-Intermedio: Para escaladores con alguna experiencia que desean mejorar sus habilidades y enfrentarse a retos más difíciles.
-Avanzado: Para escaladores experimentados que buscan perfeccionar su técnica y explorar nuevos límites en la escalada.
En cuanto a edades, también se han programado dos acciones formativas.
-Escuela Juvenil (edades de 8 a 17 años). Programas diseñados específicamente para jóvenes escaladores con clases adaptadas a su edad y nivel de habilidad.
-Escuela Adultos (edades a partir de 18 años). Clases dirigidas a adultos de todas las edades y niveles de habilidad, con enfoque en el aprendizaje y la diversión.
GRUME ha solicitado además que la escuela de Estepona forme parte de la Red de Escuelas de la Federación Andaluza de Montaña, Escalada y Senderismo.

Últimas noticias