14.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

Estepona inaugura el bulevar dedicado a los abogados de oficio

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, y el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, han inaugurado hoy el bulevar dedicado a los abogados de oficio, dado cumplimiento al acuerdo de Pleno adoptado el pasado diciembre, con la colocación de un monolito junto al edificio de los Juzgados. 

El alcalde, que ha destacado que se trata de un acto «simbólico y de justicia», ha indicado que los abogados del turno de oficio del Colegio de Abogados de Málaga son merecedores del honor que supone dedicarles un espacio público, ya que «con su labor son un pilar fundamental del Estado de Derecho, sin el cual, los ciudadanos sin recursos se verían indefensos. 

Así, ha señalado que estos abogados prestan una asistencia que ejemplifica la magnífica labor que desarrollan, con una formación especializada y de calidad, para desempeñar su labor con máxima diligencia y con una clara vocación de servicio público.

Por su parte, el decano ha subrayado el papel que desempeñan estos profesionales para el correcto funcionamiento del Estado de Derecho y ha agradecido esta muestra de cariño por parte de la ciudad de Estepona. “Son ellos quienes están disponibles las 24 horas de los 365 días del año, allá donde sea que un ciudadano requiera sus servicios”, ha indicado, al tiempo que ha afirmado que realizan esta labor con la “clara convicción” de que están prestando un servicio público imprescindible. 

Ha indicado que en Málaga hay más de 1.800 abogados de oficio que tramitan cada año 40.000 expedientes de Justicia Gratuita, garantizando que todos los ciudadanos, independientemente de sus recursos económicos, tengan acceso a una tutela judicial efectiva. Además, este servicio presta una atención especial a los colectivos más vulnerables: víctimas de violencia de género, inmigrantes en situación irregular, refugiados, etc. 

Lara ha asegurado que los abogados de oficio son profesionales con una media de 15 años de experiencia, que se implican al cien por cien en sus casos y obtienen el respaldo de los ciudadanos, que le dan un notable alto a su trabajo. 

En Estepona, la Delegación del Colegio cuenta con 251 abogados, de los que 79 están dados de alta en el Turno de Oficio, y cada año tramitaron en torno a 1.700 expedientes de Justicia Gratuita. En este punto, el decano ha recordado que hace tres años, en el Día de Andalucía, el Ayuntamiento de Estepona ya dedicó una mención especial a este colectivo de profesionales. 

Últimas noticias