16.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

Estepona ejecuta 200 actuaciones de mejora por valor de 300.000 euros, un plan especial de pintado y otro de limpieza y desinfección frente a la Covid-19

Durante los meses de verano ha ejecutado más de 200 actuaciones de mejora por un valor de más de 300.000 euros en los 13 colegios de educación infantil y primaria de la ciudad. Los trabajos, que se han centrado en labores de pintura, albañilería, cerrajería, fontanería y conservación de instalaciones eléctricas y contraincendios, se han acometido durante la temporada estival para evitar molestias a los alumnos y al resto de la comunidad educativa.
Entre las actuaciones que han realizado las brigadas operativas municipales, destaca el nuevo sistema de aljibes que se ha instalado en el colegio Ramón García o la solución a un problema en el CEIP Nuestra Señora del Carmen provocado por el desprendimiento de azulejos en diferentes puntos.

Plan especial de pintado
Asimismo, el Consistorio ha llevado a cabo el pintado de los colegios de Educación Primaria Ramón García, Ramón Lago y Simón Fernández y en la escuela de Adultos ‘Los Reales’.
Estos trabajos extraordinarios de pintura, que fueron adjudicados a la empresa Chirivo Construcciones S.L dentro del Plan de Inversiones Productivas que movilizará un total de 80 millones de euros en la ciudad, han contado con un presupuesto de 70.898 euros.
Así, los colegios Ramón García y Ramón Lago han sido pintados totalmente en su exterior. En el caso del CEIP Ramón García los trabajos han incluido también el pintado del edificio del gimnasio, la sede del equipo de orientación y el módulo de infantil. En cuanto a la cerrajería del centro, se ha actuado también en rejas, barandillas y las vigas metálicas que se encuentran en el exterior.

En el colegio Ramón Lago se ha acometido el pintado tanto de la zona infantil como de primaria, así como del muro de cerramiento del mismo. Sobre la cerrajería exterior se ha realizado una actuación en los cerramientos metálicos del muro perimetral y alguna carpintería metálica en la fachada.

En el caso del colegio Simón Fernández, que fue pintado hace cuatro años, se ha retirado una yedra de la fachada que dejó restos orgánicos en el paramento, restos de pintura desprendidos y suciedad, por lo que se procedió posteriormente a su pintado.
Por último, el Centro de Adultos ‘Los Reales’, situado en la calle Terraza, también se ha visto beneficiado con el pintado de su revestimiento exterior y con mejoras en la cerrajería existente.
Plan especial de limpieza y desinfección
El Ayuntamiento de Estepona ya está acometiendo un plan especial que refuerza la limpieza y desinfección de los colegios públicos antes de que comiencen las clases. Ese plan recoge todas las recomendaciones sanitarias que ha estipulado la Junta de Andalucía para evitar la propagación de la Covid-19.

Así, el Consistorio está desde la pasada semana limpiando y desinfectando los patios y espacios exteriores (zonas comunes e instalaciones deportivas), así como los accesos de los colegios. Los trabajos se están realizado con una máquina que limpia a presión con agua y productos desinfectantes las instalaciones que se encuentran al aire libre.

El Ayuntamiento ha reforzado el servicio de limpieza con nuevas contrataciones, de manera que se garantizará que todos los centros dispongan de limpiadoras durante el horario lectivo en el que se encuentran los alumnos. Además, se mantendrá el habitual turno de limpieza durante la tarde cuando el centro esté vacío.
Además, se han adquirido mochilas pulverizadoras para desinfectar a diario con productos virucidas las zonas comunes y los patios. Así, se complementará la limpieza que se desarrolla en los interiores de los colegios.
Entre las actuaciones recogidas en el plan especial de limpieza y desinfección que se acometerán diariamente durante los turnos de mañana y tarde destacan la aireación y ventilación de las instalaciones, la limpieza y barrido de suelos, pavimentos y zócalos, el fregado y desinfección de los baños o la limpieza de pasamanos y tiradores.
Asimismo, se prestará especial atención a la limpieza de las zonas comunes y superficies de contacto más frecuentes como muebles, teclados, monitores, impresoras, mesas y sillas, entre otros elementos didácticos.

Últimas noticias