El Ayuntamiento de Estepona licitará en las próximas semanas el servicio de rescate y protección animal con una dotación económica inicial de 250.000 euros al año para reforzar la cobertura que ya se viene ofreciendo ante el incremento de población animal en el municipio.
La licitación busca ampliar la asistencia actual del Consistorio, que se ocupa de la retirada y mantenimiento de animales en estado de abandono por la inacción de sus propietarios. En la actualidad, la residencia canina con la que mantiene un acuerdo de colaboración atiende a unos 56 perros recuperados de la calle y de viviendas en situación de abandono o maltrato.
El nuevo servicio garantizará el bienestar animal y el sacrificio cero, especialmente de perros y gatos, cumpliendo la normativa vigente. La iniciativa incluirá campañas de concienciación contra el abandono y la promoción de adopciones responsables.
El Ayuntamiento de Estepona mantiene desde hace años acciones destinadas a conseguir el abandono y sacrificio cero de animales en el municipio. Estas medidas se han intensificado tras la entrada en vigor en 2023 de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de Protección de los Derechos y Bienestar de los Animales.
El acuerdo actual con la residencia canina se desarrolla cumpliendo la normativa que garantiza el sacrificio cero y permite dar cobijo a los animales rescatados. El Consistorio colabora anualmente con entidades encargadas del cuidado animal en la ciudad.