17.3 C
Estepona
martes, marzo 19, 2024

Estepona cuenta con una nueva ruta turística que recorre los espacios con más encanto del casco antiguo

El Ayuntamiento de Estepona ha diseñado una nueva ruta turística para dar a conocer una docena de los espacios con más encanto del casco antiguo. El concejal adscrito al área de Patrimonio, Daniel García Ramos, ha explicado que el Consistorio ha seleccionado estos rincones porque se han convertido en algunos de los más fotografiados del centro por su belleza, singularidad o romanticismo.
“Aunque el proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’ ha supuesto la remodelación y embellecimiento de más de 130 calles del casco histórico, hemos realizado esta ‘Ruta de Rincones con Encanto’ para que los turistas puedan localizar algunos enclaves que destacan por ser inspiradores y especiales por su tipismo andaluz”, ha señalado el responsable municipal.
El Ayuntamiento editará un folleto en papel con la ruta para que los turistas puedan recogerlo en la Oficina de Turismo. Además, en cada uno de los enclaves se ha instalado una placa en la que se pueden leer unos versos que la poeta de Estepona Rocío Sánchez ha compuesto expresamente para cada rincón. Asimismo, el cartel dispone de un código QR que ofrece información al visitante sobre cómo continuar esta ‘Ruta de Rincones con Encanto’.
En cuanto al diseño de esta ruta turística, Daniel García ha comentado que la prioridad era que el turista pudiera realizarla a pie sin ninguna dificultad. A eso hay que añadir que el itinerario fijado posibilita también descubrir y encontrar otras calles que han sido remodeladas, así como negocios y establecimientos comerciales que están desarrollando su actividad en este enclave privilegiado.
Por otra parte, García Ramos subraya que esta ruta también es accesible a personas con movilidad reducida, ya que la eliminación de barreras arquitectónicas ha sido una prioridad en el proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’.

Sobre el recorrido planteado en esta nueva ruta, el responsable del área de Patrimonio apunta que el inicio se ha fijado en la calle Damas, junto a una escultura de Santiago de Santiago. Continúa por la plaza dedicada al poeta y articulista Manuel Alcántara, el Rincón de la Saeta, Pasaje María Cintrano, Pasaje Francisca Contreras, Plaza Begines, Pasaje Alicia Paderna, plaza Antonio Gala, Pasaje Antonio Ortega Vela, Plaza Manilva, Plaza Juan Bazán, concluyendo en el pasaje Felipe Campuzano.
El edil ha señalado que muchos de los rincones que ahora forman parte de esta ruta se han creado en los últimos años gracias al proyecto de remodelación y embellecimiento del casco antiguo ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’. Eso ha sido posible gracias a que el Ayuntamiento de Estepona ha adquirido antiguas casas abandonadas o parcelas en desuso para convertirlas en lugares públicos que pueden ser disfrutados por los vecinos y que, además, han contribuido a realzar la belleza del casco histórico.

La Ruta de Rincones con Encanto se une a las tres rutas temáticas con las que ya contaba el municipio, como son la Ruta de Murales Artísticos, la Ruta de las Esculturas y la Ruta de la Poesía. De esta forma, el paseante puede acercarse al arte mientras recorre los más de 17 kilómetros peatonales del centro histórico.

Últimas noticias