16.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

Estepona contará con un presupuesto superior a los 101 millones de euros

El Pleno de la Coporación ha aprobado de forma definitiva el presupuesto municipal para el ejercicio 2021, tras recibir el informe favorable del Ministerio de Hacienda. El documento económico contempla unos ingresos de más de 101,4 millones de euros, sitúa los gastos en 98 millones de euros y prevé un superávit de 3,3 millones de euros.
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha explicado que “son unas cuentas para una nueva recuperación”, que mantienen “el rigor, la credibilidad, la rigurosidad, el cumplimiento de las normativas que le son de aplicación, que no dejan a nadie atrás y que siguen impulsando el desarrollo económico de la ciudad”. Asimismo, ha destacado que se trata de un documento con un marcado carácter social, donde las cuantías económicas vinculadas a ayudas y programas sociales se han declarado ‘partidas ampliables’; esto es, tendrán carácter ilimitado y se podrán incrementar conforme a las necesidades que se produzcan durante el ejercicio.
Ha indicado que el equipo de gobierno continuará con el carácter inversor que ha marcado la gestión de los últimos nueve años. De esta forma, ha recordado que el Ayuntamiento puso en marcha tras el inicio de la pandemia un plan de acción para impulsar la recuperación económica y social, que ha movilizado hasta el momento 42 millones de euros, de un total de 80 millones que se prevén poner en circulación mediante proyectos municipales y el impulso de otras iniciativas.
En concreto, las partidas para inversiones productivas incluidas en el Presupuesto crecen hasta los 16,2 millones de euros, la mayor cifra registrada en la historia de la ciudad. Se trata de cuantías para continuar con obras ya iniciadas como el nuevo edificio Consistorial, que aglutine las dependencias municipales y mejore el servicio a los ciudadanos; el Plan Municipal de Aparcamientos Subterráneos, que contempla avanzar en la obra del aparcamiento para medio millar de vehículos en el entorno de la plaza del Ajedrez y en otro en la avenida de España.
Asimismo, se incorporan partidas para la culminación y mantenimiento del proyecto de corredor litoral que está uniendo todo el frente marítimo; así como para la continuidad del proceso de remodelación y embellecimiento del centro urbano, que suma más de 130 calles renovadas en todas sus infraestructuras; la mejora de equipamientos públicos; la creación de zonas verdes y parques infantiles; la conservación y adquisición de materiales para playas y jardines y el mantenimiento de centros educativos y guarderías. Además, se incorporan fondos para la ejecución de proyectos cofinanciados mediante los fondos eupeos Edusi, entre ellos, la remodelación de la segunda fase de la céntrica avenida de Andalucía y la remodelación del paseo marítimo.
La seguridad ciudadana se refuerza con la adquisición de vehículos para Policía Local y Protección Civil; así como con la dotación de partidas para la cobertura de la convocatoria pública de nueve plazas de agentes.
Respecto a la inversión social, este ejercicio económico estará marcado por una especial atención a las necesidades sociales que se deriven del impacto de la pandemia. De esta forma, se dedican más de seis millones de euros a programas, ayudas e iniciativas para apoyar a ciudadanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Al respecto ha incidido en que “nadie en Estepona se va a quedar atrás y que aquí no va a pasar como ha hecho el Gobierno central, que no ha dado ni un euro de ayudas a los ayuntamientos después de que llevamos más de nueve meses haciendo frente a gastos extraordinarios por esta pandemia”.
Sobre esta materia, hay que reseñar una partida, que podrá ser ampliable, de medio millón de euros para el Plan de Empleo Municipal; así como el incremento de las cuantías para las asociaciones sin ánimo de lucro que prestan ayuda a los más desfavorecidos, con más de 150.000 euros. Asimismo, la partida de ayudas de emergencia social tendrá carácter ilimitado, siendo concedidas a todas aquellas personas que se encuentren en la situación correspondiente para esta ayuda.
Asimismo, se incrementan las dotaciones para los programas pioneros de salud como el de detección precoz del cáncer ginecológico y urológico (197.000 euros), el de detección precoz y prevención de enfermedades cardíacas ‘Estepona, Ciudad Cardiosaludable’ (131.000 euros), las ayudas económicas y familiares y el fondo de habitabilidad para la reparaciones en inmuebles de ciudadanos con escasos recursos.
Pago de la deuda heredada
Otro de los aspectos relevantes que recoge el Presupuesto de 2021 es la continuación en el pago de la deuda heredada de 300 millones de euros en junio de 2011. En concreto, se contempla destinar 15 millones de euros para este capítulo durante el próximo ejercicio económico para que este débito quede reducido a 70 millones de euros, lo que implicará haber pagado más del 76% de la totalidad de esa deuda inicial.
En este sentido, hay que señalar el vertiginoso ritmo de amortización en los últimos años, con una media de 30 y 40 millones de euros anuales, produciéndose así un considerable ahorro a las arcas municipales al evitar el pago de los intereses que genera.
El objetivo marcado por el equipo de gobierno es alcanzar la ‘deuda cero’ en 2023-2024, de forma que en ese momento se lleve a cabo la mayor reducción de impuestos. Hasta el momento, se ha conseguido disminuir en un 20% el IBI y la tasa de basura, cuya rebaja en los recibos se consolida para 2021.
Por último, hay que destacar que el Ayuntamiento de Estepona cumple, nuevamente, con su obligación de presentar y aprobar en plazo el presupuesto municipal para el próximo ejercicio, permitiendo su entrada en vigor el 1 de enero de 2021.
Solicitud al Gobierno central de las ayudas Covid-19
El Pleno de la Corporación ha aprobado una moción para instar al Gobierno central a aprobar de forma urgente los fondos de recuperación Covid-19 de ayudas incondicionadas para municipios y provincias en este 2020, liberando una partida económica, proporcionada a la de las comunidades autónomas, y no inferior a 4.000 millones de euros; así como para que haga partícipe a las entidades locales del Fondo de Recuperación de la UE en la misma participación de la Administración Local en el gasto público del Estado, aproximadamente el 14%.
La propuesta recoge que los ayuntamientos, siendo la administración más cercana al ciudadano, han tenido que hacer un importante esfuerzo administrativo e inversor para atender las necesidades de los ciudadanos derivadas de esta situación. Esta actitud municipal contrasta con “el abandono y el desprecio” del Ejecutivo central a todos los ciudadanos representados en los ayuntamientos de España a los que el Gobierno central, tras más de nueve meses desde el inicio de esta pandemia, no ha entregado ni un solo euro de ayuda, pese a ser la administración local la que ha estado en la primera línea de actuación ante la crisis económica y social derivada.
“El Gobierno central viene haciendo caso omiso de forma reiterada a las reivindicaciones de los ayuntamientos representados en la Federación Española de Municipios e incumpliendo el compromiso de aprobar los fondos Covid-19 de ayudas incondicionadas para municipios y provincias en este ejercicio 2020”, añade la propuesta.
Nuevo acuerdo con el Patronato de Recaudación de Málaga

La sesión plenaria ha acordado, asimismo, el convenio entre el Ayuntamiento de Estepona y la Diputación de Málaga para la gestión y recaudación de tributos, que permitirá al Consistorio ahorrar un total de dos millones de euros, a razón de medio millón de euros anuales, durante la vigencia de este nuevo acuerdo, que se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2024. De esta forma, el equipo de gobierno elevará a ocho millones de euros el ahorro alcanzado desde 2012 con la negociación de las condiciones con este ente supramunicipal.

Al respecto, cabe recordar que en los ejercicios 2012, 2013 y 2016 el Ayuntamiento de Estepona, alcanzó acuerdos de delegación de las funciones de gestión y recaudación de tributos que supusieron importantes beneficios económicos para el municipio. Estas gestiones han permitido ahorrar un total de seis millones de euros, desde 2012 a 2020. En este asunto, cabe mencionar que este equipo de gobierno consiguió saldar la deuda heredada en 2011 con el Patronato Provincial de Recaudación, y que ascendía a cinco millones de euros, lo que posibilitó poder negociar mejores condiciones por la gestión del cobro de los impuestos.

Programa de productividades de la Policía Local
El Pleno de la Corporación aprobará el expediente para atender el requerimiento de la Subdelegación del Gobierno en Málaga en relación a la modificación del catálogo de puestos de trabajo de la Policía Local. De esta forma, se anula el procedimiento por el que se acordó trasladar al complemento específico las cuantías económicas que integraban el complemento de productividad, sin que se produjera un aumento de sueldo ni mayor gasto para el Ayuntamiento de Estepona sino una redistribución de los complementos que perciben los agentes.
La anulación de este procedimiento requerido por la Subdelegación del Gobierno en Málaga no supondrá una reducción salarial para los policías, que seguirán percibiendo el complemento de productividad conforme al cumplimiento del mismo.
Patronato de la Fundación Aprona
La sesión ha acordado la designación del alcalde como miembro del patronato de la Fundación que va a constituir la entidad social Aprona. Dicha fundación estará integrada por personas que en la actualdiad son miembros de la junta directiva de esta asociación a favor de las personas con diversidad funcional.
ificación por tratarse de un nuevo equipamiento que amplía la oferta sanitaria de la ciudad.

Últimas noticias