15.9 C
Estepona
martes, marzo 19, 2024

Estepona contará con un nuevo pulmón verde de 16.500 metros cuadrados en la zona de Las Mesas

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, acompañado por el teniente de alcalde del área de Servicios y Control Externo, Blas Ruzafa, han visitado la obra de la nueva zona verde que se está creando en Las Mesas, en una de las áreas que está experimentando mayor crecimiento en la ciudad, en concreto, dentro del núcleo urbano, al norte del Puerto de Estepona, entre las calles Letonia y Tres Banderas.
El regidor ha destacado la relevancia que este equipamiento tendrá para la ciudad y ha explicado que «la apuesta que el Ayuntamiento está realizando por la calidad de vida va unida, sin duda, a la creación de zonas verdes y de ocio y de espacios públicos de calidad para el ciudadano».
En este caso, el Ayuntamiento ha puesto en valor una parcela que estaba en desuso y en la que se encontraba un antiguo embalse para el almacenamiento de agua. Para ello, la obra ha comprendido -en una primera fase- el relleno y acondicionamiento del antiguo embalse, utilizando las tierras procedentes de la excavación anexa del nuevo depósito de Las Mesas, que está construyendo Hidralia. Así, en lugar de trasladar dichas tierras al vertedero, se reutilizan para rellenar la antigua balsa y preparar dicha zona para acometer la ejecución de la segunda fase de construcción del parque.
Este nuevo ‘pulmón verde’ tiene una superficie de 16.500 metros cuadrados, que en su mayoría serán zonas verdes y ajardinadas, lo que refuerza el proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’. Además, contará con plazas, gradas, parques infantiles, zonas para realizar deporte al aire libre y un lago artificial. Se prevé que las obras queden concluidas a finales del próximo marzo.
Asimismo, se contempla la plantación de especies autóctonas, arbustivas, vivaces, tapizantes y trepadoras en una superficie aproximada de 3.700 metros cuadrados, que supone el 32% de la superficie blanda ajardinada. La distribución de estos se ha hecho teniendo en cuenta los espacios libres existentes en cada zona de terreno diseñada para su plantación específica, entre lagos y zonas de taludes y resto de la zona naturalizada.
El objetivo que se pretende con la plantación de arbustos y demás especies es el de aportar naturalidad al conjunto, colorido y una mayor cobertura de los terrenos naturales. Igualmente, se han diseñado zonas forestales en las fuertes pendientes de orientación este y sureste, cuya composición ha sido las de plantación arbórea de origen mediterránea para una mayor cobertura del suelo y evitar erosiones superficiales. También se plantarán otras especies como son las palmáceas y afines que se usarán, fundamentalmente en zonas más húmedas.
Se ha proyectado un lago artificial, que se ubicará al sur de la plaza cívica, y que se ha configurado en cuatro niveles. Dichos niveles se unen a través de tres saltos de agua en forma de cascada de un metro de desnivel para salvar la diferencia de cota aproximada (desde el inicio hasta el final) de 4 metros. El lago presentará además dos juegos de agua y un aporte de agua en la partes superior para inducir una cascada laminar en los diferentes saltos.

Últimas noticias