15.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

Estepona afronta un gran cambio con la apertura al mar de la Avenida España

El proyecto de remodelación de la avenida de España será una iniciativa pionera que situará a Estepona a la vanguardia de las ciudades sostenibles, que apuestan por la calidad de vida, el bienestar de los ciudadanos, el medioambiente y los amplios espacios para el peatón. 

Conseguirá además un concepto de ciudad moderna abierta al mar, que tiene otro eje fundamental en el remodelado centro urbano de la ciudad. En este sentido, hay que recordar que en esta zona, durante la última década, se ha generado un entramado de más de 130 calles renovadas en la totalidad de sus infraestructuras y embellecidas creando el potente foco de revitalización urbana que ha supuesto la iniciativa municipal ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’.

De esta forma, Estepona unirá su núcleo urbano y el corazón de su actividad económica y social con el atractivo turístico que comporta el mar, con la consiguiente revitalización de todo este enclave estratégico del municipio. 

La remodelación integral contará con una inversión de más de 1,5 millones de euros y estarán cofinanciados con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’ del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). 

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Estepona ha llevado a cabo la reciente remodelación y modernización de las infraestructuras del paseo marítimo, de forma que el proyecto de remodelación y peatonalización de la avenida de España se configura como una continuidad, hacia la ciudad, de este paseo marítimo.

Así, la avenida se convierte en un lugar de transición entre la ciudad y el mar, con un espacio más agradable, tranquilo, seguro, abierto al peatón y donde predomina la naturaleza. 

Asimismo, esta iniciativa se complementa, también, con la futura remodelación urbana de la avenida de España, en su tramo comprendido entre la rotonda de la avenida Juan Carlos I y la calle Delfín, que conllevará el mismo modelo de remodelación urbana. 


La remodelación integral de la avenida de España, en detalle

El ámbito de actuación afecta al tramo de la avenida de España comprendido entre la rotonda de la Avenida Carlos I y la Calle Terraza. Esta avenida es históricamente la avenida principal de Estepona puesto que atraviesa la ciudad de este a oeste por la franja costera formando parte de la antigua N-340. 

La peatonalización de la calle, como es lógico, va a respetar el acceso rodado al parking existente y contempla la reubicación de las zonas de carga y descarga existentes, así como de la parada de taxi, que queda desplazada hacia la zona este de la avenida de España. 

El proyecto contempla la demolición de la superficie completa de actuación para crear un amplio bulevar peatonal rodeado de jardineras. Dicha demolición abarcará una superficie de 5.286 m2. 

Aunque el acerado se destinará principalmente al uso de peatones, también va a disponer de un balizamiento destinado a carril bici y puntualmente permitirá el tráfico rodado para vehículos de emergencia. 

En el diseño del pavimento se hace especial hincapié en la eliminación de barreras arquitectónicas para favorecer una ciudad inclusiva.

Asimismo, se proyecta la renovación completa de la red de saneamiento, sustituyendo los  colectores de fecales y pluviales, y disponiéndose un nuevo diseño y solución de vertido para las nuevas redes separativas proyectadas. 

La jardinería y el paisajismo tienen gran protagonismo en este proyecto.  De esta forma, se va a respetar y proteger la totalidad de la arboleda existente, incluyéndolas en las nuevas  jardineras previstas. Se han elegido las especies arbóreas más idóneas y que aportan un mayor valor paisajístico al entorno.  Se trata de palmeras, palmitos y árboles de las especies granados, moreras, chorisias y encinas.  Junto a las especies arbóreas previstas, también se va a colocar en cada una de las jardineras un encintado de aproximadamente un metro de anchura alrededor del borde de la jardinera formado por vivaces y tapizantes, y en la parte central se completará el arbolado con especies arbustivas. 

El diseño orgánico de las jardineras permite marcar los flujos de movimiento consiguiendo dotar al espacio de la fluidez de los espacios naturales. Es una recreación de los senderos que de forma natural se forman en la naturaleza por el paso de personas o animales. De esta manera al dejar un espacio libre generoso entre las diversas jardineras se permite el flujo transversal entre el núcleo urbano y el mar. 

Igualmente, para dar un aspecto más orgánico se llevará a cabo la creación de suaves montículos dentro de la propia jardinera de modo que generemos un entorno más natural. 

También se prevé dotar a estas nuevas zonas con una iluminación escénica ornamental empleando tecnología led. Es de destacar el potencial estético que tiene la iluminación artificial como herramienta en el diseño de parques y jardines, creando y acentuando siluetas, acentuando la perspectiva y el efecto tridimensional. 

El mobiliario urbano se repartirá a lo largo de toda la avenida de forma homogénea. El proyecto dispone también de tres fuentes transitables que se ubican de forma repartida a lo largo de la nueva avenida remodelada. 

El carril bici previsto no va a alterar la estética y uniformidad del pavimento ni supondrá un obstáculo para las personas que circulan de cruzando la avenida entre el núcleo urbano y el paseo marítimo. Es por ello que dicho carril bici quedará limitado únicamente por dos alineaciones de chapas o chinchetas de acero inoxidable. La anchura de dicho carril de doble circulación será de dos metros y será compartido puntualmente por los vehículos de emergencia. 


Movilidad alternativa. Ronda de circunvalación 

El Ayuntamiento ha realizado en esta década un importante esfuerzo en la mejora de la movilidad urbana. Así dentro de las principales actuaciones ejecutadas destaca la creación de la ronda norte de circunvalación ha permitido una gran infraestructura viaria que vertebra la ciudad, y que conecta el núcleo urbano desde su zona este hasta la zona norte del Parque Ferial-Auditorio-Estadio de Atletismo y su conexión con la A7.

Fomento del aparcamiento inclusivo. Plan de aparcamientos pionero un euro al día. 

El modelo de ciudad sostenible y abierto al peatón ha ido acompañado de la creación de una red de aparcamientos pionera en la ciudad a coste de 1 euro al día para el usuario. Esta red dispone de aparcamientos en el corazón de la ciudad, como la céntrica plaza Antonia Guerrero, y en la periferia del casco histórico como en la avenida San Lorenzo y en la zona del Estadio de Atletismo. En construcción están en estos momentos rl aparcamiento en la céntrica plaza del Ajedrez y en la nueva Casa Consistorial. 

En total, se han creado más de 2.000 nuevas plazas de aparcamiento en toda la ciudad mediante la reordenación de espacios y creación de nuevos equipamientos de estacionamiento. 

Últimas noticias