25.9 C
Estepona
miércoles, junio 12, 2024

Encuentro Provincial de Personas Cuidadoras

La Diputación de Málaga celebra en sus instalaciones del Centro Cívico el primer Encuentro Provincial de Personas Cuidadoras donde se dan cita más de 120 personas pertenecientes a este colectivo y que han participado en el programa “Cuidar, cuidándose”, desarrollado por el ente supramunicipal en distintos municipios de la provincia.

El objetivo principal de este encuentro, que se celebra hasta las 19 horas de hoy, se basa en la puesta en común de las experiencias vividas por este grupo en su día a día con las personas y familiares a las que dan sus cuidados. Asímismo, a lo largo del día, los asistentes pueden participar en las numerosas actividades programadas para la ocasión. 

El perfil de los participantes en esta jornada se basa en una mayoría formada por mujeres con una edad media de 50 años, procedentes de numerosos puntos de la provincia.

A través de este primer encuentro la institución provincial continúa mostrando su apoyo a este grupo personas agradeciéndole la gran labor realizada con la sociedad.

La Diputación de Málaga, gracias al trabajo desarrollado por sus Servicios Sociales Comunitarios, conoce la realidad de este colectivo, organizando desde hace cinco años talleres específicos dirigidos a las personas cuidadoras en pequeños municipios de la provincia. El objetivo de estos encuentros es aliviar la tensión que viven los cuidadores.

Con estos programas se responde a la necesidad de atención, formación y apoyo emocional de los miembros de familias que tienen a su cargo el cuidado cotidiano de personas dependientes.

De esta manera, el objetivo general de este tipo de programas, como el “Cuidar, cuidándote”, es tratar el alivio de la tensión de los cuidadores y favorecer las iniciativas de organización y asociacionismo de dependientes y de las personas que cuidan.

Estos talleres tienen una amplia aceptación y una alta valoración por parte de los participantes.

Durante este año la Diputación de Málaga ha llevado a cabo distintos talleres de ‘Cuidar, cuidándote’ en 18 municipios de la provincia, participando más de 200 personas.

Últimas noticias