22.9 C
Estepona
miércoles, septiembre 18, 2024

En Estepona se realizaron más de 13.000 actuaciones de mantenimiento y mejora de la ciudad durante 2020

Los operarios de los distintos servicios operativos municipales ejecutaron más de 13.000 actuaciones de mantenimiento, conservación y mejora de la ciudad durante el pasado año. El teniente alcalde del área de Servicios y Control Externo, Blas Ruzafa, ha explicado que estos trabajos se centraron en obras acometidas en guarderías y colegios públicos del municipio, en la puesta a punto de las dependencias municipales y de las instalaciones deportivas públicas.
Además, un número considerable de las actuaciones fueron dirigidas a la conservación de los viales de todo el término municipal con labores de asfaltado, pintado de la señalización del tráfico, acondicionamiento de la señalética vertical y mantenimiento de los cruces semafóricos, entre otros.
Ruzafa ha señalado que las brigadas operativas desarrollan durante todo el año labores de mejora del alumbrado público con la sustitución de luminarias y con la implantación de un nuevo sistema que ofrece una mayor eficiencia energética. A estos trabajos hay que añadir las actuaciones que efectúan para desbrozar los márgenes de los caminos rurales, la limpieza de los cauces de los ríos y arroyos que discurren por tramos urbanos, las ejecuciones subsidiarias de limpieza de parcelas, así como el cuidado y conservación de arquetas.
Asimismo, los operarios municipales también se responsabilizan del pintado y conservación del carril bici de la ciudad, de la organización de eventos, así como de los controles de plagas y de legionella en las dependencias públicas.
En cuanto a porcentajes, el responsable municipal de Control Externo ha indicado que el 26 por ciento de las actuaciones ejecutadas en 2020 correspondieron a trabajos de mantenimiento de edificios municipales (oficinas administrativas, instalaciones deportivas o locales destinados a fines sociales, entre otras). Le sigue por orden de magnitud el mantenimiento de los viales públicos (23%), las actuaciones en centros educativos (18%), los expedientes vinculados con el alumbrado público, señalización y semaforización (15%) y la logística y organización de eventos (8%), entre otros. El edil ha señalado que, con motivo de la pandemia, se ha visto reducido considerablemente el número de eventos y actos en la ciudad.
Blas Ruzafa ha explicado que las brigadas operativas hacen un gran esfuerzo durante todo el año para conseguir un resultado óptimo en el mantenimiento de la ciudad. En este sentido, ha señalado que resulta muy importante la colaboración de los ciudadanos. En el departamento de Control Externo se recogen las sugerencias y solicitudes de los vecinos para poder solventar los desperfectos o incidencias que se producen habitualmente en la ciudad.
En ese sentido, ha recordado que durante 2020 se tramitaron un total de 3.805 solicitudes presentadas por ciudadanos que solicitaban algún tipo de arreglo o mejora en la vía pública.

Últimas noticias