12.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

Ellos te enseñan, deja que los más pequeños te guíen en el uso seguro de Internet

A pesar de la espectacular presencia de internet en nuestras vidas, muchos usuarios tanto menores como adultos no tienen control sobre cómo proteger su privacidad y seguridad en la red. Además, es frecuente encontrar una brecha digital generacional entre los jóvenes y sus padres que provoca que sean los más pequeños de la casa los que tienen un conocimiento mucho más profundo de las nuevas tecnologías.

De hecho, casi la mitad de los padres de niños y niñas menores de 12 años, desconocen el vocabulario que sus hijos usan cuando navegan por internet, lo que dificulta una tutela efectiva cuando los menores navegan por la red. Por ello, es fundamental reducir la brecha digital entre ambos para que de esta manera los padres puedan servirles de guía y realizarles recomendaciones.

Para intentar reducir esas diferencias, lanzamos hoy junto con la OCU y con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria (AECOSAN), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) el concurso “Ellos te enseñan”, para que los jóvenes aprendan a navegar seguros por la red de redes y enseñen a sus padres a cómo hacerlo involucrando también a sus profesores.

En este concurso, tanto a estudiantes de la ESO o del primer curso de FP tendrán que presentar un trabajo creativo en forma de decálogo – con la ayuda de sus maestros- con el que explicar a sus padres a través de fotografías, videos, textos o infografías cómo pueden navegar por Internet de forma segura.
Los trabajos deberán utilizar la información y materiales contenidos en la web de la campaña “Vive un Internet Seguro” que iniciamos en mayo del año pasado. El plazo para presentar los trabajos termina el próximo 16 de marzo.

Después, un jurado compuesto por representantes de las instituciones colaboradoras elegirá un total de tres finalistas que optarán a los premios que serán se entregarán en Madrid durante el próximo mes de mayo.
Creemos que esta iniciativa es una excelente manera de inculcar a todos los actores el conocimiento sobre las amplias posibilidades que ofrece la tecnología, al igual que sus retos y juntos aprender a convivir de manera más segura en el entorno de Internet.

Últimas noticias