El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha presidido hoy la Junta Local de Seguridad en la que ha participado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, para analizar los niveles de seguridad y determinar estrategias conjuntas entre los distintos Cuerpos de Seguridad del Estado.
Tras la reunión, en la que también han participado representantes de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, el subdelegado ha señalado que «se puede decir con rotundidad y firmeza que Estepona es una ciudad segura para residir y visitar».
Hernández Mollar ha indicado que durante 2012 los delitos y faltas se han visto reducidos en un 11 por ciento con respecto al año pasado. Entre los que han disminuido, ha señalado los robos con violencia e intimidación; los robos con fuerza en viviendas y locales; los casos de malos tratos contra mujeres; los robos de vehículos y también las sustracciones en los interiores de los mismos. El subdelegado del Gobierno ha recordado que en 2011 ya se experimentó otra reducción de un 10 por ciento en el número de delitos en comparación con 2010, por lo que Estepona cuenta con unos datos «muy positivos». A ese respecto, ha apuntado que durante este año las actas por posesión de armas u objetos peligrosos también han disminuido un 34 por ciento con respecto al año anterior.
El regidor ha señalado que un municipio turístico tiene que ser un municipio seguro y que en Estepona «la percepción que hay es que es una ciudad segura, donde la Policía Local está mucho en la calle porque desde el primer día apostamos por aumentar la presencia policial. En este sentido, el alcalde ha solicitado al subdelegado del Gobierno que la Policía Nacional refuerce sus servicios ordinarios de vigilancia en las nuevas calles que se están peatonalizando en el casco urbano, dentro del plan de infraestructuras y embellecimiento. García Urbano ha comentado que en previsión de que esas vías del casco antiguo serán cada vez más visitadas por los turistas han de «encontrarse dentro de las rutas habituales de los agentes». En ese sentido, ha indicado que para los ciudadanos es «muy importante» comprobar que la Policía Nacional y Local están «presentes» en la calle, ya que incrementa «esa sensación subjetiva de seguridad tan necesaria en un destino turístico».
El responsable municipal ha apuntado que durante la Junta Local de Seguridad ha quedado de manifiesto «la estrecha y eficaz coordinación» existente entre Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil, que mantiene reuniones semanales y contacto diario para poner en marcha dispositivos y «compartir» los medios materiales de los que dispone cada uno de los Cuerpos de Seguridad. García Urbano ha señalado que este trabajo conjunto es «evidente» tanto en el casco urbano como en el extrarradio, y ha reiterado la importancia de que Estepona sea considerada una ciudad segura para «atraer al turismo».
Por otra parte, el Consistorio y la subdelegación del Gobierno en Málaga han acordado que Estepona cuente con una oficina del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), que ofrecerá a ese colectivo una asistencia policial personalizada a través de un equipo de expertos policiales e intérpretes. Hernández Mollar ha indicado que esta iniciativa, que fue puesta en marcha por el Ministerio del Interior en Málaga, se va a extender también a otros municipios turísticos.