El Sindicato Médico de Málaga (SMM) denuncia que el SAS desabastece de manera planificada a la provincia de Málaga de ambulancias para atender las urgencias y emergencias extrahospitalarias. Los traslados de pacientes críticos entre hospitales de la provincia de Málaga son servicios complejos denominados «tiempo dependientes», que necesitan realizarse lo más precozmente posible para garantizar la supervivencia del paciente. Con las nuevas técnicas diagnósticas y de tratamiento, este tipo de traslados ha sufrido un incremento progresivo sin aumento proporcional de recursos.
En la provincia de Málaga existe una única ambulancia medicalizada (UVI Móvil) específica para ello desde hace diez años. Esta unidad tiene su base en Málaga capital, por lo que cuando se requiere trasladar a un paciente «tiempo dependiente» desde hospitales de Ronda, Marbella, Antequera y Vélez Málaga al Hospital Clínico o al Hospital Regional, se considera que no puede realizarlo por el tiempo valioso que tarda en acudir al hospital periférico y regresar al centro hospitalario de destino.
Estos traslados en los que el tiempo es vital se realizan por unidades que atienden las urgencias y emergencias extrahospitalarias, ya sean ambulancias o helicóptero sanitario del 061, que sólo vuela hasta unas horas antes del ocaso, y del SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria). Las unidades 061, si están ocupadas o en áreas sanitarias donde no existen estas unidades, se emplean ambulancias de urgencias SUAP con su personal. Este procedimiento, según los últimos protocolos establecidos en las distintas áreas sanitarias, constituye una clara tendencia por parte del SAS.
La utilización de medios extrahospitalarios (061 y SUAP) para traslados hospitalarios deja a los municipios con menos o ningún recurso sanitario en periodos que pueden alargarse hasta las cuatro horas en el caso de Ronda. El número de estos traslados se ha incrementado casi en un 100% desde los últimos cinco años, lo que ocasiona un déficit en los recursos sanitarios destinados a atender a la población.
El Sindicato Médico de Málaga reclama que es preciso dotar de recursos sanitarios adecuados tanto en número, personal y distribución geográfica a la provincia, que no supongan una clara merma en los ya existentes para atender a la ciudadanía.

