25.9 C
Estepona
lunes, abril 15, 2024

El rocódromo de Estepona, el más grande al aire libre de España, entrará en funcionamiento el lunes

El próximo lunes entrará en funcionamiento el nuevo rocódromo de la ciudad, el mayor equipamiento al aire libre de sus características en España. Esta instalación se convertirá en un referente a nivel nacional tanto por su oferta para la práctica de la escalada como por sus dimensiones.
Las actividades serán desarrolladas por el Club Grupo de Montaña de Estepona (GRUME), una entidad de conocida trayectoria en el municipio, que ejerce sus entrenamientos en el rocódromo municipal del pabellón deportivo El Carmen desde 2005. Dicha entidad, que está registrada en la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo, cuenta con una escuela de escalada que ahora se verá ampliada con más talleres y cursos en las nuevas instalaciones.
El club desarrollará sus actividades en el rocódromo de lunes a viernes, de 16.00 a 22.00 horas y los sábados de 10.00 a 14.00 horas. Este horario se ajusta inicialmente a la demanda deportiva y puede ser modificado en el futuro según sea necesario. GRUME ha solicitado que la escuela de Estepona forme parte de la Red de Escuelas de la Federación Andaluza de Montaña, Escalada y Senderismo.
La escuela ofrecerá los siguientes cursos y talleres adaptados a los siguientes niveles:
– Iniciación: Para aquellos que nunca han escalado antes o tienen poca experiencia. Las enseñanzas se enfocarán en aprender las técnicas básicas y la seguridad en el rocódromo.
-Intermedio: Para escaladores con alguna experiencia que desean mejorar sus habilidades y enfrentarse a retos más difíciles.
-Avanzado: Para escaladores experimentados que buscan perfeccionar su técnica y explorar nuevos límites en la escalada.
En cuanto a edades, también se han programado dos acciones formativas.
– Escuela Juvenil (edades de 8 a 17 años). Programas diseñados específicamente para jóvenes escaladores con clases adaptadas a su edad y nivel de habilidad.

– Escuela Adultos (edades a partir de 18 años). Clases dirigidas a adultos de todas las edades y niveles de habilidad, con enfoque en el aprendizaje y la diversión.
Para garantizar que los usuarios posean un buen conocimiento de las técnicas de seguridad necesarias para la actividad de escalada en la zona de dificultad del rocódromo, se realizará un test de habilidades antes de permitirles acceder a la pared de escalada. Este test evaluará su conocimiento sobre el uso adecuado del equipo de escalada, técnicas de aseguramiento, procedimientos de emergencia y normas de comportamiento.
Aquellos usuarios que superen exitosamente el test recibirán una tarjeta de identificación que los acreditará como conocedores de las normas de seguridad y técnicas adecuadas para la escalada en la zona de dificultad del rocódromo. Esta tarjeta les permitirá realizar la actividad en dicha zona sin necesidad de repetir el test en cada visita.
Además del test de conocimiento, se ofrecerá formación y orientación a los usuarios que lo requieran. Esto incluirá sesiones informativas sobre técnicas de escalada segura, uso adecuado del equipo y comportamiento responsable.
Durante el horario de funcionamiento, habrá personal cualificado supervisando la actividad para asegurarse de que se cumplan las normas de seguridad y para brindar asistencia en caso de necesidad.
El rocódromo estará también disponible para centros educativos que deseen utilizarlo como parte de su programa curricular o actividades extracurriculares. Los centros interesados pueden realizar reservas previas para acceder al rocódromo en horas que estén fuera del horario regular de funcionamiento. Esta iniciativa busca promover la práctica deportiva de la escalada entre los estudiantes, así como proporcionar una experiencia educativa única que fomente el trabajo en equipo, la confianza y el desarrollo físico.
Cualquiera de las zonas del rocódromo estará disponible para alquilar con el fin de realizar actividades deportivas específicas fuera del horario objeto de la solicitud de autorización de utilización. Los grupos interesados pueden reservar áreas específicas del rocódromo para sus entrenamientos, clases o eventos deportivos relacionados con la escalada. Este servicio está sujeto a disponibilidad y puede requerir coordinación previa con la administración del club GRUME.
Por otra parte, señalar que los usuarios deberán utilizar el Equipo de Protección Individual (EPI) correspondiente conforme a la normativa oficial vigente. Igualmente, deberán utilizar material en perfectas condiciones y homologado según la normativa de la Unión Europea, así como las prendas adecuadas la actividad.
Asimismo, las personas interesadas en utilizar estas instalaciones deberán disponer obligatoriamente de la licencia federativa específica (autonómica, nacional, europea o internacional) o seguro de accidentes adecuado para la práctica deportiva en cuestión.
Al rocódromo, que cuenta con un sistema de videovigilancia, solo se podrá acceder en horario abierto al público con el personal responsable y cumpliendo las normas del mismo. Las personas menores de edad únicamente podrán acceder bajo la supervisión de un profesional especializado y contando con la autorización expresa.
El Club GRUME informa que las pruebas para la comprobación del nivel y la obtención de la tarjeta de identificación tendrá un coste de 3 euros, mientras que los cursos y talleres, que darán comienzo a partir de abril, tendrán una mensualidad de 30 euros. Para más información y reservas contactar con HYPERLINK «mailto:escuela@grume.es»escuela@grume.es.

Información sobre el rocódromo de Estepona
El rocódromo de Estepona se convierte en un espacio único para la práctica de escalada ‘outdoor’, es decir, en exterior, y dedicado en exclusiva a la escalada, por lo que no tendrá que compartir espacio con otras disciplinas deportivas. Este nuevo equipamiento contará con las medidas y funcionalidades que permitirán, además de la práctica deportiva de aficionados, la celebración de competiciones nacionales e incluso internacionales de deportistas de élite. La construcción se ha realizado cumpliendo los estándares normativos que hacen posible esta compatibilidad de usos.
En concreto, el muro-rocódromo se ha diseñado para las siguientes prácticas: modalidad de dificultad, modalidad de velocidad y modalidad de bloque. Cuenta con una superficie completa de 662 metros cuadrados, divididos para la práctica de las distintas modalidades previstas en esta disciplina: zona de velocidad (115 metros cuadrados), zona de dificultad (363 metros cuadrados) y zona de bloque (184 metros cuadrados).
La estructura presenta dos alzados destinados al desarrollo de la actividad deportiva de diferentes alturas sobre las que se han previsto las cargas definidas por los especialistas en la materia, cumpliendo con la normativa aplicable y específica de esta actividad deportiva. Para el muro de escalada se ha apostado por un modelado en 3D de alta precisión y una estructura autoestable de 130 toneladas de acero con un revestimiento luminoso.
El rocódromo ha sido financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU. El proyecto está incluido en el marco del programa extraordinario de sostenibilidad turística en destinos 2021-2023 en su eje 4 de competitividad del Plan Estratégico de Turismo Sostenible de Estepona 2022-2024. La empresa andaluza Sepisur XXI S.L. ha sido la encargada de ejecutar las obras. Para el equipamiento deportivo, la constructora ha apostado por los servicios de la multinacional EP Climbing, fabricante español con experiencia en la construcción de muros de escalada para juegos olímpicos. El modelo de muro de rocódromo, similar al construido por esta firma para los Juegos Deportivos Panamericanos de 2023 en Santiago de Chile y en otros eventos en Asia, destaca por su singularidad y versatilidad, al contar con una estructura exterior fija de grandes dimensiones. Por todo ello, señalan que se trata de un equipamiento único a día de hoy a nivel nacional.
Actualmente la escalada es una modalidad deportiva en auge que se encuentra perfectamente regulada y que permite competiciones a todos los niveles, además de formar parte del programa olímpico internacional desde 2020. En este contexto es objetivo prioritario municipal seguir complementando el equipamiento deportivo existente con la construcción de este rocódromo municipal para la práctica deportiva federada de todas sus disciplinas, así como campeonatos. Se persigue que tanto aficionados como deportistas de élite puedan practicar este deporte a través de escuelas municipales y clubes, o entrenar y competir a cualquier nivel.
Estepona ha incrementado en los últimos 12 años las instalaciones deportivas con importantes equipamientos como el Parque Ferial y Deportivo, donde se pueden practicar más de una veintena de disciplinas de forma gratuita durante todo el año, el Estadio de Atletismo, que se ha convertido en un referente a nivel andaluz, o las distintas pistas que se han creado tanto en las barriadas y en las áreas residenciales del extrarradio.

Últimas noticias