15.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

El PTA de Málaga aumentó un 5,5% su facturación en 2008 y mantiene el empleo estable

La tecnópolis cuenta con más de medio millar de sociedades, que generan 13.640 puestos de trabajo y más de dos millones de beneficio

La facturación de las empresas instaladas en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) ascendió en 2008 a un total de 1.587 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,5% respecto al año anterior, según ha anunciado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, que ha presentado junto a la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Pilar Serrano, y el presidente de la tecnópolis malagueña, José Luis Marcos, el balance actuaciones del parque durante ejercicio 2008.

 

Gámez ha destacado el buen comportamiento de la actividad del parque, que ha registrado en 2008 un incremento en cuanto al número de empresas e instituciones instaladas, pasando de las 478 de 2007 a 509 en 2008. Por primera vez se supera el medio millar de firmas instaladas en la tecnópolis malagueña, con un aumento del 6,5%.

El empleo en el Parque Tecnológico de Andalucía se mantiene en los niveles del año anterior, y se alcanza la cifra de 13.640 trabajadores a finales de 2008. Esta cifra es similar a la registrada en 2007 con 13.595 trabajadores. Del total de los empleados, el 57% son hombres y el 43% son mujeres.

En cuanto a la actividad que desarrollan las empresas, los sectores de las Tecnologías de la Información (Electrónica, Información, Informática y Telecomunicaciones) junto al de Centros Tecnológicos e I+D, siguen siendo los de mayor presencia en el parque tecnológico, con un 45% del total de las compañías que dan empleo al 59% de los trabajadores. Igualmente, estos sectores representan el 43% de la facturación total del PTA en 2008.

Inversión en I+D

Durante el pasado año, el PTA también ha registrado un aumento en la inversión en I+D, tanto por parte de las empresas como de las instituciones. Esta actividad alcanzó los 114 millones de euros, lo que supone un incremento del 11 % con respecto a 2007.

De esta inversión el 80,59% correspondió a I+D privada y el 19,41% a I+D de instituciones públicas, lo que significa que el Parque cumple con los objetivos fijados por la Unión Europea en el Tratado de Lisboa, que fija para las economías modernas que 2/3 de la inversión correspondan a I+D privada y 1/3 a I+D pública.

El  número de investigadores y empleados dedicados a tareas de investigación y desarrollo ascendió a 1.481 personas, incrementándose un 4% con respecto al año anterior.

Desde su inauguración, la inversión total realizada en la construcción y equipamiento del Parque Tecnológico de Andalucía, necesaria para desarrollar los proyectos de las empresas e instituciones instaladas, asciende 711 millones de euros, de los que 557 son inversiones efectuadas a cargo de la iniciativa empresarial privada y 154 millones corresponden a inversión pública. La delegada del Gobierno destaca el éxito del modelo de gestión del PTA, donde una inversión pública cercana al 20% ha movilizado y dinamizado una privada de casi el 80%, marcos referenciales a los que deben tender las economías modernas.

El presidente del PTA informó que el Consejo de Administración de la entidad formuló las cuentas del ejercicio 2008 en el cual la sociedad ha obtenido unos beneficios de 2.042.000 de euros, un 14 % más que en el año 2007. En este encuentro del Consejo también se acordó suscribir un acuerdo con la Universidad de Málaga (UMA) para gestionar el Parque Científico Empresarial de la UMA en el campus de Teatinos como una nueva ampliación del PTA. Además, se decidió la participación de la tecnópolis como patrono de la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y el Conocimiento. 

 

Últimas noticias