Para el PSOE Aunque el equipo de gobierno ha anunciado algunas medidas para el estado de alerta, desde el PSOE consideramos que son insuficientes y que es necesario hacer un mayor esfuerzo y establecer unas prioridades.
La portavoz socialista, Emma Molina, aclara que el Ayuntamiento no ha liberado, ni activado partidas económicas extraordinarias para hacer frente a esta epidemia. Mantiene las partidas presupuestarias para el comedor social (18.000 euros), para ayuda de emergencia social (140.000 euros) y asistencia social a familias (70.000 euros), todas ellas previstas antes de que estallara esta crisis del coronavirus.
El PSOE en nota de prensa aluden «Por ello ya hemos propuesto que se destinen los más de siete millones del superávit presupuestario de 2019 a actuaciones de emergencia social; que se aumente de 18.000 a 100.000 euros la partida de comedor social, que ahora está funcionando con aportaciones de hoteles y empresas, pero que no ha incrementado sus fondos por parte de Ayuntamiento.»
Pueden emplearse partidas que están contempladas en el presupuesto de 2020 para proyectos como el futuro edificio del Ayuntamiento (siete millones de euros en este ejercicio) para estas ayudas urgentes. «Ya habrá tiempo de recuperar estas infraestructuras, de buscar fondos. Pero ahora es el momento de utilizar ese dinero para las familias de Estepona».
Así mismo, los socialistas insisten en que es necesario que se agilicen y simplifiquen las ayudas de emergencia social. «No puede mantenerse el mismo proceso de concesión de ayudas que se utilizaba antes de esta crisis. Una familia no puede esperar una semana a que se reúna la comisión correspondiente para que estudie su caso, porque el hambre no entiende de burocracia», lamenta la portavoz.