Si hace unas semanas nos quedábamos atónitos al conocer que el PSOE andaluz y la Junta de Andalucía se oponían a la construcción de un Hospital en Estepona, hoy nos hemos quedado “alucinados” al constatar que el PSOE de Málaga se opone también a la construcción de un Teatro en Estepona.
Como todo el mundo sabe, a principios de julio de este año, el Presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo— junto con el presidente del Patronato de Recaudación, José Alberto Armijo, y varios alcaldes de la provincia, entre los que se encontraba el alcalde de Estepona, José María García Urbano— anunciaba ante los medios de comunicación la decisión de ese organismo provincial de impulsar la actividad económica y productiva en la provincia con la puesta en marcha de siete proyectos de ámbito comarcal para crear empleo.
Una de las principales novedades del plan era la colaboración del Patronato de Recaudación en la financiación de esos proyectos, siendo la construcción del Teatro de la Costa del Sol en nuestro municipio uno de los más importantes. Según anunciaron ese día, tanto el Presidente de la Diputación como el Alcalde de Estepona, el Teatro de la Costa del Sol se ubicaría en nuestra localidad para solventar la carencia de equipamientos culturales en la zona occidental de la provincia.
Ante este anuncio— acogido favorablemente por la mayoría de los ciudadanos de Estepona—, la reacción del PSOE no se hizo esperar. A los pocos días de presentarse este proyecto, el Grupo Socialista en la Diputación de Málaga, con su portavoz Francisco Conejo al frente, — junto a los alcaldes socialistas de Cártama, Jorge Gallardo, y de Viñuela, José Juan Jiménez— denunciaron la intención del equipo de gobierno del PP en la Diputación de descapitalizar el Patronato de Recaudación Provincial, para financiar proyectos en grandes ciudades, poniendo como ejemplo de ello la construcción del Teatro de Estepona. Incluso, el portavoz socialista en la Diputación fue más allá y anunció que su grupo iba a solicitar varios informes jurídicos y económicos porque dudaban de la viabilidad de poder transferir fondos del Patronato a la Diputación para llevar adelante estas inversiones.
No obstante y a pesar de las críticas socialistas, la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Estepona siguieron adelante con el proyecto de construir el Teatro en nuestro municipio. Prueba de ello es que el Ayuntamiento de Estepona ha sacado a concurso la licitación de la obra y que además tanto el Alcalde, García Urbano, como el Presidente de la Diputación, Elías Bendodo, presentaron hace unos días este proyecto en nuestra localidad.
En el acto de presentación, el alcalde agradeció que la Diputación Provincial hubiese apostado por el municipio a la hora de proyectar este equipamiento cultural, que cuenta con un presupuesto de 6,3 millones de euros—co-financiado por ambas instituciones— y que creará alrededor de 200 empleos durante su construcción. García Urbano destacó la idoneidad de la ciudad como sede del teatro, ya que responde al objetivo compartido de convertirla en un “referente cultural de la Costa del Sol”. Asimismo, informó que el Teatro se levantará junto al recinto ferial, que tendrá una sala principal con capacidad para 600 personas y una sala auxiliar de usos múltiples, además de contar con un gran vestíbulo semi-cubierto y una sala de exposiciones.
Por su parte, el presidente de la Diputación, reivindicó la necesidad de combinar la necesaria austeridad en las administraciones con políticas de inversiones para generar empleo, valor y riqueza y comentó que la construcción del Teatro solucionará una importante carencia de la Costa del Sol desde el punto de vista cultural, ya que no era entendible que una zona turística tan importante no tuviera una infraestructura cultural que complementara la oferta clásica de sol, playa y golf.
A pesar de todo ello, el PSOE sigue oponiéndose a la realización de estas inversiones, ya que según se ha filtrado a algunos medios de comunicación, miembros de la dirección provincial del PSOE y algunos alcaldes socialistas de la provincia se han reunido hace unas semanas para organizar una serie de protestas al respecto. E incluso, pretenden utilizar un supuesto informe jurídico del que dicen disponer para torpedear las importantes inversiones que anunció el presidente de la Diputación, entre las que se encuentra el Teatro de Estepona.
En estas circunstancias cabe preguntarse: ¿Tiene algún futuro en nuestra localidad el partido socialista— que gobierna en la Junta de Andalucía— cuando se opone a la construcción de un Hospital en Estepona; cuando retrasa varios años la construcción de un colegio tan necesario para nuestro municipio como es el Colegio Los Altos; cuando no paga la deuda de 560.000 euros que tiene con la Escuela Taller de Estepona desde diciembre del 2011 y tienen que suspenderse las clases a los parados; cuando debe 450.000 euros a los colectivos sociales de nuestra ciudad, entre los que se encuentran Aprona, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer, la Asociación de Discapacitados de Estepona (Asdi-Es) y la Plataforma de Promoción del Voluntariado de Estepona? ¿Tiene algún futuro en nuestro municipio el partido socialista cuando se opone a la construcción del Teatro de la Costa del Sol en Estepona? ¿Tiene algún futuro en nuestra localidad el partido socialista cuando ante estas tropelías contra los ciudadanos de Estepona, los dirigentes locales del mismo—que además tienen la rémora de tener a Valadez como secretario general—, miran para otro lado?
La respuesta es palmaria. Cuando un partido antepone el partidismo y el sectarismo al interés general de los ciudadanos, su futuro pinta “más negro que tiznao”.