15.9 C
Estepona
martes, marzo 19, 2024

El proyecto ‘Soludable’ lanza una guía con recomendaciones sobre fotoprotección pensadas especialmente para los turistas

Evitar las horas con mayor incidencia solar, hidratarse de forma continua o usar la protección solar adecuada, entre las pautas que aconseja seguir este manual

‘Bienvenidos al sol’ es el nombre para la guía que ha preparado el ‘Proyecto Soludable’ en la que se recogen recomendaciones sobre fotoprotección para los turistas que llegan a la Costa del Sol y a España en general. Esta iniciativa de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, con el apoyo de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, incluye una serie de pautas destinadas al turismo de playa y piscina que en estos días llega a cualquier punto de la costa para disfrutar de unos días de descanso. Además, las vacaciones son un tiempo de ocio que invita a que se realicen más actividades al aire libre. Como resultado, el organismo sufre una sobrecarga de exposición solar que puede ser perjudicial para la salud y en ello quiere incidir ‘Soludable’ para concienciar a los visitantes de la necesidad de protegerse.
Con todo, la radiación ultravioleta en pequeñas dosis es saludable y tiene enormes beneficios para la salud, tanto para el cuerpo como para la mente. Sin ir más lejos, ayuda a sintetizar la vitamina D, responsable del metabolismo del calcio y mineralización de los huesos, y tiene efectos positivos en la serotonina y endorfina, neurotransmisores de la felicidad. Por el contrario, en grandes cantidades, este tipo de radiación puede dañar la piel, los ojos y el sistema inmune. Otras consecuencias son las quemaduras solares o los golpes de calor, que provocan efectos a largo plazo, como es un envejecimiento acelerado de la piel, el desarrollo de cáncer de piel y cataratas. En la estación estival, los rayos solares provocan un daño mayor para la salud, ya que su incidencia sobre la Tierra se produce de forma más directa.

En la playa, incluso debajo de la sombrilla, un día de verano, los rayos solares pueden causar daños en el organismo, ya que la sombra protege de la radiación directa, pero no del reflejo de los rayos de luz sobre la superficie. Como muestra un botón: el agua del mar refleja el 8 por ciento, la espuma blanca de las olas entre el 25 y el 30 por ciento, la arena húmeda el 7 por ciento y la arena seca entre el 15 y el 18 por ciento. Otro dato sobre el que advierte la guía es que durante los días nublados y ventosos no hay que bajar la guardia y es más fácil experimentar una quemadura solar al disminuir la sensación térmica.
El manual también contiene información sobre el índice Ultravioleta (UVI), que informa sobre el nivel de peligrosidad de la radiación solar. Sus valores van desde 0 hasta 11 (peligrosidad extrema). A partir de un grado 3, se deben llevar a cabo las medidas de protección frente a la radiación ultravioleta.

Consejos
En cuanto a los consejos, la guía recoge 22 pautas a seguir, entre las que destacan racionar las horas de sol por periodos de tiempo; evitar la exposición al mediodía, en concreto entre las 12:00 y las 16:00 horas; alternar los baños con periodos a la sombra; escoger un protector solar adecuado y aplicarlo de forma conveniente; vestir indumentaria apropiada y también proteger la cabeza y los ojos; hidratarse de forma continuada con agua, limonada o zumos naturales; ingerir alimentos ricos en antioxidantes; conocer y adecuar la protección en función del tipo de piel; extremar la precaución solar en los memores; no bajar la guardia en los días nublados; ampliar la fotoprotección en cualquier actividad al aire libre; evitar las colonias o cosméticos con alcohol; desconfiar de los “trucos” para acelerar el bronceado; precaución ante el efecto lupa, que puede provocar manchas o quemaduras en la piel; rechazar las lámparas de rayos UVA; informarse sobre los efectos de la toma de ciertos medicamentos y la exposición solar y, por último, revisar los lunares y la piel tras el periodo estival.
Además, la información está disponible en la página web y en los perfiles de redes sociales con la información actualizada sobre la mejor manera de protegerse de la exposición solar. Ese espacio online contiene consejos y recomendaciones a tener en cuenta. En algunas playas de la costa ya se pueden consultar los “solmáforos” o dispositivos que informan a los bañistas sobre el nivel de irradiación solar y qué medidas fotoprotectoras deben tener en cuenta.

Sobre el ‘Proyecto Soludable’
‘Soludable’ es un proyecto con una trayectoria de más de 10 años que evoluciona desde la campaña ‘Disfruta del Sol sin dejarte la piel’ para convertirse ahora en una estrategia sin precedentes en Europa y una iniciativa pionera en Andalucía transversal y multidisciplinar, que se desarrolla desde el ámbito sanitario hasta el deportivo, educativo, turístico, laboral y gastronómico y promover la adquisición de hábitos de vida saludables, relacionados con la fotoexposición, partiendo de los cuidados de la piel, con enormes beneficios para la salud en general. Se enmarca dentro del Plan Integral Oncológico de Andalucía, con el objetivo de difundir información sobre el cáncer de piel y diseñar planes eficaces que redunden en una menor tasa de incidencia de este tipo de cáncer en la comunidad autónoma.
Hace alusión a un conjunto de atributos positivos relativos del sol, con los efectos positivos para la salud, relacionados también con entorno físico y normativo que identificará a instituciones, organizadores y/o empresas que promuevan activamente la fotoprotección y siendo un modelo integral, fotointeligente y ecosostenible.

Últimas noticias