20.9 C
Estepona
martes, junio 18, 2024

El Proyecto Soludable está este año en el ‘Desafío Doñana’ para fomentar hábitos de fotoprotección

El equipo Soludable puesto en marcha desde el Hospital Universitario Costa del Sol (HUCS) está este año en el ‘Desafío Doñana 2023’ mediante una intervención en la que colaboran también el Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD), la Universidad de Málaga (a través del Laboratorio de Fotobiología) y el Departamento de Educación Física de la Universidad de Cádiz. Esta actividad multidisciplinar y multicéntrica que se desarrolla en el ámbito estratégico deportivo del Proyecto Soludable, tiene como objetivos el fomento de hábitos de fotoprotección entre los deportistas participantes y el desarrollo de una investigación científica relevante para la comunidad sanitaria.
La intervención en esta prueba, organizada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), se suma a la llevada a cabo por Soludable el año pasado en la ‘Carrera 101 km 24 horas de La Legión’ y en la Ultra de Sierra Nevada en abril de 2023. De todas ellas se están recogiendo datos para una nueva investigación multicomponente aprovechando, en esta ocasión, la modalidad de triatlón.
Las personas que realizan actividad deportiva en el exterior pasan varias horas al día en el sol y su piel recibe una cantidad elevada de radiación ultravioleta. No solamente en las pruebas, sino también en los entrenamientos. Aprovechando los beneficios del deporte al aire libre, igualmente se pueden obtener los del sol sobre la salud (síntesis de vitamina D, mejora del estado de ánimo, regulación de los ciclos de sueño, etc.) Sin embargo, para disfrutar de todo esto son suficientes unos 15 minutos de exposición solar directa al día. Al contrario, en exceso, la radiación ultravioleta causa más daño que beneficios. Las quemaduras solares que se pueden experimentar son la principal causa del cáncer de piel, además de tener otros efectos negativos sobre la salud.
El ‘Desafío Doñana’ es una prueba muy especial: empieza con una carrera en bicicleta de 97 km, recorriendo varios municipios de la zona de la desembocadura del río Guadalquivir en la provincia de Cádiz. Al terminar la primera parte, en la playa de Sanlúcar, los participantes atraviesan a nado el río Guadalquivir hasta la Punta de Malandar, en el Parque Nacional de Doñana, uniendo así las provincias de Cádiz y Huelva. Para terminar, al salir del agua, en la última parte, se desarrolla una carrera a pie. Unos 21 km en playa virgen del Parque Nacional Doñana, la mayor reserva ecológica de Europa y Patrimonio de la Humanidad desde 1994.

Intervención ‘Deporte Soludable, un Desafío Doñana sin Desafiar la Piel’
Esta prueba, tiene todas las posibilidades de desafiar la piel si no se protege. Por lo tanto, la intervención tiene como objetivo la concienciación de sus deportistas para utilizar medidas de fotoprotección. Esta actividad empezó hace unos meses con el envío de un cuestionario que pregunta por los hábitos, actitudes y conocimientos en fotoprotección de los deportistas.
Durante la recogida de los dorsales, ayer viernes, se realizaron entrevistas cara a cara y chequeos cutáneos a los deportistas para examinar el estado de su piel y detectar lesiones sospechosas de malignidad. Gracias a la formación Soludable a profesionales del Centro Andaluz de Medicina del Deporte llevada a cabo hace una semana en el Instituto Andaluz del Deporte de Málaga, al equipo de dermatología del Hospital Universitario Costa del Sol se suma personal del propio CAMD. Asimismo, las personas chequeadas recibieron asesoramiento personalizado, folletos educativos y muestras gratuitas de fotoprotectores del laboratorio patrocinador, La Roche-Posay.
Por otra parte, Soludable propone determinar el riesgo de exposición solar en esta prueba deportiva. De hecho, el mismo día de la carrera (21 de octubre) se medirá la radiación solar ambiental con el radiómetro desarrollado en la Universidad de Málaga. Además, se colocarán dosímetros personales en varios participantes para registrar la cantidad de radiación ultravioleta que recibe una persona durante la prueba.
Los resultados de esta investigación esperan poder orientar las recomendaciones en salud y prevención del cáncer de piel. Los deportistas que practican triatlón y otras modalidades deportivas de exterior de media duración serán los primeros en beneficiarse de los resultados de la investigación y las innovaciones promovidas a raíz de la misma, y por extensión, todos los deportistas de élite y los aficionados al deporte al aire libre.
Se estima que un 45% de la población andaluza practica algún deporte semanalmente según informa el Ministerio de Educación y Deportes en su informe estadístico anual de 2019. Teniendo en cuenta que más del 50% del cáncer de piel se relaciona con unos hábitos excesivos de exposición solar, todas las acciones encaminadas a reducir la exposición solar y mejorar hábitos de fotoprotección, así como la detección precoz del cáncer de piel, redundarán en una reducción en las tasas de incidencia y morbimortalidad, y por ende, en los costes sanitarios atribuibles a esta enfermedad.

Últimas noticias