El candidato del PP a la Alcaldía de Estepona, José María García Urbano, ha señalado que “una de las asignaturas pendientes de la ciudad es potenciar y rentabilizar el ecoturismo, dotando a Sierra Bermeja y Los Pedregales de las infraestructuras de uso público y privadas necesarias para acercar estas joyas de la naturaleza a los visitantes”.
“No hay una estrategia en Estepona para optimizar el turismo ecológico y rural que podría orquestarse con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Málaga; la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y la iniciativa privada para crear nuevas infraestructuras de uso público en los parajes naturales de esta zona además de algunas sujetas a la explotación privada, para alojamiento, restauración, educación e investigación medioambiental, y ocio que hasta el momento brillan por su escasez”, ha explicado el candidato popular.
García Urbano ha anunciado, durante su visita al paraje dolménico de Corominas, que el programa del PP cuenta con una batería de proyectos que generarían entre 80 y 100 puestos de trabajo directos y generaría un importante negocio.
“Para conseguir este objetivo impulsaremos en la zona de Los Pedregales un Albergue Juvenil y un Centro de Interpretación Ambiental, que abarcaría todos los ecosistemas presentes en el término municipal, desde las praderas submarinas de fenerógamas hasta el pinsapar de Sierra Bermeja, como elementos de educación ambiental de los jóvenes y escolares del municipio; de la provincia de Málaga y de cualquier lugar de procedencia. Estas instalaciones para su mantenimiento y servicio al público precisarían al menos 20 puestos de trabajo además de poner el nombre de Estepona en el mapa de la comunidad científica y amante de los parajes naturales”.
Este sentido, ha agregado que Estepona “necesita poner en valor su oferta de actividades y de infraestructuras para que los turistas que nos visiten puedan utilizar: el Parque de los Pedregales, el conjunto dolménico de Corominas; y toda Sierra Bermeja que posee dos grandes atractivos: uno de los mayores afloramientos de peridotitas del mundo y el exclusivo pinsapar; o la observación de especias botánicas únicas en Europa. Se trata de atrapar al visitante y que no se plantee subir a Ronda, ir a Tarifa o a Puerto Banús sino después de conocer y disfrutar de nuestras maravillas”.
Parador Nacional
García Urbano ha destacado que “una promoción turística responsable debe cubrir las necesidades de los visitantes, siempre y cuando estas necesidades sean compatibles con la conservación del entorno. Abriremos la opción para que la iniciativa privada -o el Estado, a través de un Parador Nacional- construya un establecimiento hotelero rural que proporcione alojamiento de calidad a aquellos visitantes que quisieran disfrutar de un entorno único. Sólo con esta actuación generaría como mínimo unos 60 puestos de trabajo directos”.
“El Ayuntamiento tiene suelo municipal para ello. La implantación ha de correr a cargo de otras Administraciones y sólo hay que pelear para conseguirlo, ya que hay instalaciones de la red de paradores en la provincia de Málaga en Málaga capital y en el otro extremo de la provincia, en Nerja, por lo que no es algo más que una desiderata: en una reclamación razonada y racional”.
«También en los Pedregales, entre los proyectos previstos para enriquecer a la ciudad, queremos crear un Eco-parque, con granja-escuela, huerto ecológico, y áreas de ocio y turismo de aventura que también darían trabajo a otras 50 personas de forma directa. No se trata de pasearse por las ferias turísticas ni hacer muchos folletos con muchas fotos sino tener una estrategia básica y realizar las acciones oportunas para optimizar y poner en valor los muchos atractivos medioambientales de Estepona con el respaldo de las infraestructuras y actividades necesarias”.