El Pleno del Ayuntamiento de Estepona ha aprobado el 19 de febrero de 2026 por unanimidad la compatibilidad de uso municipal que posibilita la autorización para destinar un total de 36 parcelas municipales a la construcción de vivienda protegida. Esto ha sido posible gracias a la adhesión del Consistorio al Decreto-Ley 1/2025 de medidas urgentes en materia de vivienda, aprobado por la Junta de Andalucía. En base a los parámetros recogidos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Estepona, en los citados suelos, que se encuentran distribuidos por todo el término municipal, podrían construirse un total de 738 viviendas.
Desde abril de 2025, fecha en la que el Ayuntamiento se adhirió a esta iniciativa autonómica, los técnicos municipales han estado trabajando en la relación de parcelas públicas que podrían tener este uso social. El texto autonómico permite la construcción de viviendas públicas en alquiler en parcelas de equipamientos que no tengan hasta ahora uso residencial, sin necesidad de modificar los instrumentos de planeamiento. Estas parcelas se encuentran en sectores en los que la suficiencia para las dotaciones públicas precisas para la población están garantizadas por otros suelos de equipamiento ejecutados o previstos en sus proximidades.
El alcalde, José María García Urbano, explicó que además de liberar estas casi 40 parcelas para VPO, el Ayuntamiento va a licitar en los próximos días cuatro parcelas donde se podrán construir otras 200 viviendas públicas para régimen en alquiler. Estos inmuebles, que se ubicarán tanto en la zona este como oeste del municipio, tendrán un precio de alquiler asequible para facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes o a vecinos con menos recursos.
A estas iniciativas se suman otros dos proyectos que supondrán la construcción de 308 VPO en el sector de Camino de Cortes. Ya se han aprobado dos anteproyectos urbanísticos para la ejecución de 110 viviendas protegidas en la zona de Camino de Cortes Sur, y se está ultimando un pliego para licitar otras dos parcelas que permitirán construir 199 VPO en Camino de Cortes Norte.
Las parcelas destinadas a VPO saldrán a licitación con un precio máximo fijado por el Ayuntamiento, de manera que los interesados en construir tendrán la oportunidad de ofrecer una menor cuantía. Las empresas que liciten para construir esas VPO obtendrán una mayor puntuación por parte de la mesa de contratación cuando ofrezcan un menor precio final a los compradores. En cuanto a la promoción prevista en el sector Camino de Cortes Sur, el Ayuntamiento ha aprobado los dos anteproyectos urbanísticos y en fechas próximas se otorgará la licencia de obras.
El Consistorio continúa tramitando otros proyectos urbanísticos que permitirán la construcción de 300 VPO en el Camino de Monterroso y otras 800 en las zonas de Guadalobón y Arroyo Vaquero.
El Pleno también aprobó de forma definitiva la Ordenanza Reguladora de Circulación y Uso de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), que recoge la normativa general de la Dirección General de Tráfico (DGT). Quedan reguladas tanto las sanciones por el incumplimiento de la señalización de la prohibición de paso, como otras normas básicas para el uso de los VMP. Entre ellas, la prohibición de circular por las aceras o túneles urbanos, o la utilización de auriculares o del teléfono móvil durante la conducción.
El Ayuntamiento de Estepona acordó por unanimidad otorgar los títulos de Hijos Predilectos de Estepona a la exconcejala María Miralles, al guitarrista José Fernández y al profesor e historiador Francisco Medina. Los nombramientos se llevarán a cabo en el acto institucional que se celebrará con motivo del Día de Andalucía.
María Miralles fue edil por el PSOE durante 16 años, siendo pionera en políticas de igualdad, impulsando la creación del Centro de Información a la Mujer y ofreciendo un apoyo directo y cercano a las víctimas de la violencia de género. José Fernández es un destacado guitarrista flamenco cuya trayectoria artística y docente ha contribuido de manera significativa a la difusión del flamenco a nivel internacional. Francisco Medina fue director del IES Monterroso y profesor de matemáticas, y tras su jubilación ha desarrollado una faceta como escritor de obras donde recoge episodios de la historia de Estepona.
El Ayuntamiento dio cuenta de un informe de la Tesorería Municipal donde se informa que el periodo medio de pago a proveedores fue de 16 días, siendo uno de los más bajos registrados en las administraciones públicas de España. La teniente alcalde del área Económica, Ana Vilaseca, recordó que este equipo de gobierno se encontró en junio de 2011 con que el anterior equipo de gobierno tardaba una media de 1.492 días en atender las facturas remitidas por los proveedores.

