15.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

El Pleno da cuenta de la reducción del periodo medio de pago a proveedores a 16 días

El Pleno de la Corporación ha dado cuenta hoy del cumplimiento de las obligaciones económicas sobre estabilidad presupuestaria y plan de ajuste, así como del periodo medio de pago a proveedores, que se sitúa en 16,2 días en el tercer trimestre de 2020; esto es, una cifra muy por debajo de los 30 días que establece la ley. Asimismo, es significativo el avance producido en relación al periodo medio de pago a proveedores, que se situó en 1.492 días con el anterior gobierno socialista en 2011.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, se ha referido a la “celeridad” en el pago a proveedores, lo que supone, además, una importante inyección económica en estos momentos para las empresas y proveedores de la ciudad. En concreto, desde el estado de alarma se han realizado pagos a proveedores por un importe total de 27,7 millones de euros, contribuyendo así al mantenimiento y consolidación del empleo y dinamización económica.
Asimismo, hay que recordar que el Ayuntamiento de Estepona está al día en los pagos a las empresas y proveedores que prestan servicios al Ayuntamiento, habiendo abonado todos los servicios contratados y sin que existan deudas derivadas ni de este ejercicio ni de anteriores desde que este equipo de gobierno está al frente del Ayuntamiento.

Debido a la excepcionalidad de la situación en la que nos encontramos, el equipo de gobierno ha dado orden a la Tesorería Municipal para acelerar al máximo el periodo de pago, con el objetivo de reducir al máximo posible el impacto económico que puede acarrear en los proveedores este estado de alarma provocado por el coronavirus.

El Pleno de la Corporación ha aprobado, asimismo, mantener durante los próximos 10 años el canon de mejora del agua para poder llevar a cabo obras por importe de 22,7 millones de euros. El teniente de alcalde del área de Servicios, Blas Ruzafa, ha explicado que durante los próximos 10 años se mantendrán las mismas condiciones establecidas en las tarifas desde 2006; de forma que en 2021 el canon de mejora continuará siendo de 24 céntimos de euro por metro cúbico de consumo. Así, los ciudadanos mantendrán las mismas condiciones que se fijaron para el recibo del agua en 2006.
Además, se mantiene el Fondo Social para familias vulnerables. De esta manera, se garantiza que no habrá corte de suministro para los usuarios con escasos recursos económicos. Este fondo, que dispone de 45.000 euros anuales, se creó en 2014 y desde entonces sirve para atender a los vecinos que necesitan más ayuda. Asimismo, se mantienen las bonificaciones para las personas jubiladas que estén empadronadas en la ciudad.

El edil ha explicado que estas obras permitirán garantizar el abastecimiento en todo el municipio y mejorar la calidad en las zonas que están experimentando un mayor crecimiento demográfico. Entre las principales actuaciones que ya han sido redactadas por el Consistorio y la concesionaria del servicio, Hidralia, se encuentra la construcción de un depósito de 15.000 metros cúbicos y una nueva estación de bombeo de agua potable en la zona de Las Mesas. Otros de los trabajos previstos son los que se ejecutarán para nuevos sondeos y captación de agua en Cancelada, la construcción de una nueva estación de bombeo en la zona de Selwo o un nuevo depósito de 2.000 metros cúbicos en el polígono industrial.

Los proyectos para mejorar la red de abastecimiento contemplan también la ejecución de un depósito de 2.000 metros cúbicos en el sector de Puerto Romano, obras de ampliación y mejora de la red municipal desde el depósito de La Lobilla, obras de instalación de la red para mejorar la conexión en la avenida Litoral y zona de Selwo, o la ampliación de la red de abastecimiento en las zonas de Padrón y Arroyo Judío, entre otras.

Modificaciones en el PGOU
La sesión ha acordado, además, la aprobación provisional de dos modificaciones puntuales del PGOU que permitirán mayor edificabilidad en las parcelas que alberguen establecimientos hoteleros, residencias sanitarias, viviendas universitarias o colegios mayores. De esta manera, el Consistorio contribuirá a que estas iniciativas apuesten por nuestro municipio para generar empleo y dinamizar la economía local.

La teniente alcalde del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo (FIT), Ana Velasco, ha explicado que el expediente urbanístico que se lleva a aprobación provisional cuenta con los pertinentes informes favorables de la Junta de Andalucía. Tras este trámite, el Ayuntamiento continuará con los trámites para la aprobación definitiva y entrada en vigor de las nuevas normas.
Por otro lado, la Corporación ha acordado denominar un nuevo espacio de la ciudad con el nombre de Plaza de Chequia, tras haber sido solicitado al Ayuntamiento por parte de la Asociación de Residentes Extranjeros de Estepona.

La sesión plenaria de hoy ha comenzado con un minuto de silencio para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebrará el próximo 25 de noviembre.

Últimas noticias