11.9 C
Estepona
viernes, marzo 1, 2024

El Pleno aprueba la inversión municipal de 17,7 millones para comenzar la obra del centro hospitalario

El Pleno de la Corporación ha aprobado hoy por unanimidad una propuesta del equipo de gobierno para dotar económicamente el proyecto de construcción del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Estepona con un importe de más de 17,7 millones de euros, y facilitar, por tanto, a la Junta de Andalucía la puesta en funcionamiento de una infraestructura capital para las necesidades municipales. Esta medida forma parte de los acuerdos que ambas administraciones están llevando a cabo en este asunto.
En este sentido, hay que recordar que el Consistorio y la Administración andaluza trabajan desde el pasado abril en un acuerdo de colaboración por el que el Ayuntamiento asume el coste de ejecución de la construcción del centro hospitalario con el compromiso de que la Junta de Andalucía lo equipe y lo ponga en funcionamiento.
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha explicado que este centro hospitalario “es más que necesario” para la localidad. Al respecto, hay que recordar que Consistorio ha venido contemplando en sus presupuestos de los ejercicios 2015 y 2016 previsiones iniciales para esta infraestructura como muestra del compromiso de estar dispuesto a asumir ya este gasto, pese a ser una inversión que debería realizar la Administración andaluza, en el convencimiento de que se trata de una obra prioritaria para la ciudad, que debería estar en funcionamiento desde 2009, según las previsiones iniciales.
El acuerdo adoptado en Pleno establece una inversión plurianual, a razón de un millón de euros presupuestado ya en el ejercicio 2016, seis millones en el ejercicio 2017, otros seis millones en 2018 y 4,7 millones de euros en 2019. En este sentido, el Ayuntamiento considera conveniente dedicar el esfuerzo inversor a la construcción de este centro hospitalario, con cargo a los presupuestos municipales, sin perjuicio de la obtención de los recursos económicos citados como consecuencia de acuerdos económicos con la Diputación de Málaga, Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y ayuntamientos limítrofes, que podrían participar en la financiación de esta obra, dado el carácter comarcal de esta infraestructura sanitaria.
Esta planificación de inversión queda sometida a la firma del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Estepona y el Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía antes del día 30 de septiembre de este año, quedando este acuerdo sin efecto si no se produce la formalización de este convenio entre las partes.
Para el equipo de gobierno ha sido una prioridad, desde el primer día, contar con un centro hospitalario y para ello, se ha trabajado solucionando el bloqueo que existió desde 2009 a 2011 por la presencia de restos arqueológicos en la parcela donde se proyecta esta infraestructura y aportando propuestas a la Junta de Andalucía para que el centro hospitalario sea una realidad cuanto antes.

Últimas noticias