18.2 C
Estepona
lunes, diciembre 11, 2023

El Pleno aprueba la elaboración de la Agenda Urbana Local para afrontar los compromisos normativos sobre sostenibilidad y calidad de vida

El Pleno de la Corporación ha aprobado hoy la elaboración de la Agenda Urbana de Estepona, que permita un plan de acción local encaminado a cumplir con el marco normativo internacional y nacional que dirige a las localidades hacia escenarios más habitables, inclusivos, sostenibles y saludables.
El teniente de alcalde del área de Economía y Nuevas Tecnologías, José María Ayala, ha explicado que este documento permitirá establecer estrategias de carácter integral con las que planificar el futuro de las ciudades con mayores garantías frente a los retos actuales.
En este sentido, hay que destacar que la localidad ya ha elaborado un diagnóstico y un Plan de Acción Local donde se ha implicado a la ciudadanía y a los diferentes agentes sociales, económicos e institucionales para conformar la Estepona del futuro.
Asimismo, el Ayuntamiento de Estepona ha demostrado durante estos años su compromiso desarrollando políticas que promueven el respeto al medioambiente y una mayor calidad de vida para los ciudadanos. Entre las acciones más significativas destacan el proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’ y la reciente creación del bulevar ajardinado junto al mar; ambas comportando un valioso impacto social, económico y medioambiental en la ciudad. A ello se suman otras iniciativas como la creación de nuevas zonas verdes, que se han duplicado en la última década, o el impulso a planes de eficiencia energética en los espacio públicos, entre otras actuaciones enfocadas a conseguir una ciudad más habitable, sostenible y con mayor calidad de vida.
Por otro lado, la sesión plenaria ha acordado la designación de un espacio público con el nombre de Juan Miguel Abril Rodríguez, responsable de la Escuela Municipal de Ajedrez de Estepona desde el año 1985, cuya repentina muerte ha causado un gran pesar en la ciudad. Abril tuvo la capacidad de impulsar la Escuela Municipal de Ajedrez hasta convertirla en toda una referencia a nivel nacional. El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha destacado su entrega durante “toda una vida dedicada al ajedrez”.
Asimismo, se ha acordado el Hermanamiento entre las localidades de Estepona y de Bedburg (Alemania) para reforzar las sinergias y vínculos que redunden en beneficio de la ciudadanía. La edil adscrita a Participación Ciudadana, María Aguilar, ha explicado que ambas ciudades han realizado un intercambio de experiencias de gestión “con el fin de fin de enriquecer conocimientos y perspectivas ante asuntos transcendentales de futuro”. Al respecto, la propuesta recoge que Bedburg está desarrollando unos proyectos innovadores y a la vanguardia sobre la transición energética y la seguridad de los suministros basada en energías renovables; un reto que no es sólo de Alemania, sino de toda Europa, y en el que la ciudad de Estepona también está desarrollando esfuerzos. En concreto, para Estepona “son una prioridad, en estos momentos, el problema de la sequía y la sostenibilidad ambiental”. Asimismo, se está impulsando un proyecto de intercambio de alumnos entre centros educativos de ambas ciudades, lo que contribuirá al enriquecimiento académico de los alumnos.
En la sesión plenaria ha tomado posesión el concejal Luis Gil Amores, que se encargará del área de Deportes, adscrita a Alcaldía.

Últimas noticias