12.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

El pleno aprueba el Plan Local de Emergencias para mejorar las intervenciones en caso de incendios forestales

El Ayuntamiento de Estepona ha aprobado en pleno la actualización del Plan Local de Emergencia contra Incendios Forestales (PLEIF), un documento “indispensable” que permitirá actuar a los efectivos de Bomberos y Emergencias con “la mayor celeridad” en caso de que resulte necesario. La teniente alcalde del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo (FIT), Ana Velasco, ha señalado que con la actualización se ponen al día el catálogo de medios disponibles para la extinción de incendios forestales con los que cuenta el Consistorio.

En el documento, que permanece abierto para que sea lo más completo posible, se han incorporado también los Planes de Autoprotección de instalaciones, urbanizaciones y viviendas aisladas situadas en contacto con terreno forestal. A ese respecto, Velasco ha señalado que, de momento, se han presentado más de 200 escritos de propietarios que han cumplimentado de forma correcta este trámite, que resulta “especialmente válido” para prevenir incendios. Además, ha indicado que los técnicos de la delegación municipal de Medio Ambiente asesoran y ayudan a los particulares y representantes de comunidades de propietarios a elaborar los Planes de Autoprotección, que reducirán los riesgos de incendio en zonas de riesgo.

Además, la responsable municipal ha recordado que las construcciones que se encuentran diseminadas en suelos forestales también tienen la obligación de presentar sus propios planes de prevención de incendios (diferente a los planes de autoprotección) a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. En este sentido, ha subrayado que la presentación de los mismos bonificaría hasta en un 75 por ciento la tasa que deberían abonar por el servicio de extinción de incendios en caso de que se produjese un fuego en sus suelos.
Por otra parte, Velasco ha indicado que los residentes en viviendas aisladas o en urbanizaciones próximas a suelos forestales han de tener en cuenta que la quema de restos vegetales sólo debe producirse una vez que lo hayan comunicado por escrito al Consistorio, ya que hay épocas del año en el que está prohibida por las altas temperaturas. Asimismo, ha invitado a que los ciudadanos contacten con el Ayuntamiento cuando localicen acumulaciones de restos vegetales en parcelas sin construir o en los límites de las urbanizaciones, debido a que pueden ser desencadenantes de incendios. En la página www.lineaverdeestepona.com los vecinos pueden encontrar más información y asesoramiento sobre este tipo de cuestiones.
Por otro lado, el pleno ha aprobado otorgar a la Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Salud la Medalla de la Ciudad. En la moción, que ha sido presentada por la edil adscrita al área de Participación Ciudadana, Susana Casaño, se ha destacado la labor solidaria que la Hermandad ha realizado en sus 25 años de existencia.

Por tal motivo, y uniéndose a todos los actos organizados por la Hermandad, el Ayuntamiento ha querido homenajear de esta manera el trabajo realizado durante todos estos años. Casaño ha subrayado también el fervor que despiertan los Sagrados Titulares de esta Hermandad en Estepona y la incansable labor de sus más de 1.000 hermanos por engrandecer la Semana Santa de la ciudad. Además, ha destacado especialmente el trabajo realizado en favor de los más necesitados como las ayudas ofrecidas a la residencia de ancianos Virgen del Carmen o a Aprona, entre otros colectivos.

Últimas noticias