La concejala del área de Gestión de Recursos del Ayuntamiento de Estepona, Pilar Fernández-Fígares, ha la puesta en marcha el Plan de Eficiencia Energética, que supondrá una reducción en el consumo del 38 por ciento y un ahorro de 400.000 euros anuales para las arcas municipales. La edil ha indicado que la concesionaria del servicio -Grupo Ortiz SICE- está iniciando un estudio de los 7.700 puntos de luz existentes en la vía pública para materializar las medidas que deben incluirse en el Plan de Eficiencia Energética, que se irá implementando durante 2013.
Fernández-Fígares ha apuntado que el Consistorio ha acometido ya la primera actuación sustituyendo las luminarias de vapor de mercurio “altamente contaminantes” que existían en la plaza del Ajedrez por luces ‘leds’. El cambio de la iluminación ha tenido un coste de 16.500 euros para la concesionaria y va a suponer un ahorro energético de un 76 por ciento en este espacio público.
Reducción de las emisiones de dióxido de carbono
La responsable municipal ha comentado que el Plan de Eficiencia Energética, además de conseguir un ahorro económico de 400.000 euros anuales, contempla también la reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en un 36 por ciento.
El inventario de los puntos de luz se estará elaborando durante los próximos tres meses y una vez concluido se determinarán las actuaciones concretas que deben llevarse a cabo en cada zona como puede ser la sustitución de las bombillas actuales por otras de bajo consumo o de los equipos de encendido por otros más eficientes, entre otras.
Plano lumínico del municipio
Además, el Consistorio también está redactando un plano lumínico del municipio que determinará qué viales están excesivamente iluminados, en cuales es necesario aumentar el encendido y donde se está desaprovechando la iluminación que se proyecta. Este documento junto al inventario de los puntos de luz serán imprescindibles a la hora de concretar las medidas que se incluyan en el Plan de Eficiencia Energética.