25.9 C
Estepona
sábado, junio 15, 2024

El plan de barrios alcanza el millar de actuaciones de mejora

El Ayuntamiento de Estepona informa de que durante este año ha ejecutado más de un millar de actuaciones de mejora en las barriadas del municipio. La concejala del área de Gestión de Recursos, Pilar Fernández-Fígares, ha señalado que a través de la campaña ’12 meses, 12 barrios’, que comenzó el pasado  enero, se está haciendo “una puesta a punto” de los barrios, ya que cada mes las brigadas operativas dependientes de la Concesionaria Ortiz-Ituval-Sice se centran en una zona para atender sus necesidades en materia de jardinería, mobiliario urbano, asfaltado, señalética o limpieza.

 

Fernández-Fígares ha indicado que en los siete primeros meses de la campaña el 47,5 por ciento de las actuaciones correspondieron a labores de albañilería y pintura, mejoras en el alumbrado público, adecentamiento de los pasos de peatones, colocación de nuevas señales de tráfico y sustitución de mobiliario urbano. El siguiente apartado en cuanto a volumen de actuaciones fue el de parques y jardines con un 25,2 por ciento. “Se ha reparado un buen número de jardineras que se encontraban en mal estado, el sistema de riego se ha visto mejorado en muchos puntos y se han sustituido los juegos de los parques infantiles que estaban rotos”, ha apuntado la responsable municipal.

Por otro lado, los trabajos de mejora en las redes de saneamiento y agua, así como arreglo de arquetas supusieron el 10,2 por ciento de las actuaciones ejecutadas, mientras que las labores de limpieza alcanzaron el 6,9 por ciento. La concejala de Gestión de Recursos ha explicado que un 10 por ciento de las mejoras que había que realizar dependían de empresas como Telefónica, Endesa,o Gas Natural, por lo que el Ayuntamiento les comunicó las diferentes incidencias para su posterior arreglo.

Asimismo, ha apuntado que este mes la campaña ’12 meses, 12 barrios’ se encuentra en la zona de Huerta Nueva, y ha recordado que los vecinos de la zona pueden realizar sus sugerencias de mejora en el autobús municipal que el Ayuntamiento ha habilitado para recoger las demandas. “Además del trabajo de campo que realizan los técnicos de las diferentes delegaciones, es importante conocer las necesidades que tienen los residentes de cada barrio para realizar un plan más completo”, ha añadido Fernández Fígares.

 

 

La concejala valora el trabajo realizado por las brigadas operativas en los diferentes barrios porque “han sido los grandes olvidados por los anteriores equipos de gobierno”. En ese sentido, ha comentado que el Ayuntamiento espera alcanzar las 3.000 actuaciones de mejora en la campaña ’12 meses, 12 barrios’ y ha adelantado que esta iniciativa continuará el próximo año para “evitar el deterioro que se alcanzó en el pasado”.

Por otra parte, el Consistorio continuará interviniendo en las barriadas con otros proyectos como la Ruta de Murales Artísticos, que está convirtiendo las fachadas de algunos edificios en lienzos de grandes dimensiones, o la adecuación de espacios en desuso como pistas deportivas, o la creación de nuevos equipamientos como el ‘Pulmón Verde’.

 

Últimas noticias