15.9 C
Estepona
martes, marzo 19, 2024

El Orfeón Universitario de Málaga ofrecerá un concierto en el Centro Cultural Padre Manuel

El Orfeón Universitario de Málaga, bajo la dirección de Mario Porras Estrada, ofrecerá el próximo viernes, 30 de abril, un “Concierto de Primavera”.
La actuación del coro universitario, que tendrá lugar en el Centro Cultural Padre Manuel a las 20:30 horas, tendrá un aforo limitado para dar cumplimiento con las medidas establecidas por las autoridades sanitarias.
Las entradas para este evento musical tienen un precio de 5 €, y se pueden adquirir por anticipado en el teléfono 633 652 452, y en la taquilla del recinto, desde una hora antes del inicio de la actuación.
Programa
Polifonía contemporánea de habla hispana
Ave María Miguel Asíns Arbó.
Tres Epitafios Rodolfo Halffter.
• Para la sepultura de Don Quijote
• Para la sepultura de Dulcinea
• Para la sepultura de Sancho Panza
Amarillos Juan Alfonso García.
• Plenitud Dorada
• Tarde Encendida
• Serena de Amarillos
Sagastipean Javier Busto Vega.
Neskatx’ Ederra Xabier Sarasola.
Alfonsina y el Mar Ariel Ramírez. Arr: Hugo de la Vega.
Juramento Miguel Matamoros. Arr: Electo Silva.
Duerme Negrito Atahualpa Yupanqui. Arr: Emilio Solé.
Solo: Carmen García García
Entre el espanto y la ternura Silvio Rodríguez. Arr: Beatriz Corona.
Oración del Remanso Jorge Fandermole. Arr: Juan Bernardo Latini.

El Orfeón Universitario de Málaga fue creado en 1975 por Antonio Gallego Morel, el entonces Rector de la recientemente creada (en 1972) Universidad de Málaga. Pero la historia de este coro, que supera las cuatro décadas, no puede entenderse sin la figura de Luís Díez Huertas, director durante los primeros 25 años de este coro universitario, a cuya dirección se suma como director adjunto, Miguel Ángel Garrido Sánchez, entre 1993 y 1999.
En 2001 adopta, al igual que otros importantes coros universitarios, la forma jurídica de Asociación Estudiantil. De este modo, se logra una gestión participativa de los cantores, sin perder su vinculación permanente e histórica con la Universidad de Málaga.
Será en 2001, año en el que el coro adopta la forma jurídica de Asociación Estudiantil, cuando Mario Porras Estrada asuma su dirección musical, que continúa a día de hoy. Con él se logran los mayores éxitos musicales, como el primer premio en el Certamen Nacional de Nanas y Villancicos, en Rojales (Alicante), llevándolo a competir en el “Gran Premio Nacional de Canto”. Además, comienza el primero de los Talleres de Introducción a la Música Vocal Contemporánea, que se celebra durante 10 años.
Fiel a su deber de Extensión Universitaria, el Orfeón Universitario de Málaga inicia una incesante labor de promoción y democratización de la música polifónica, que se traduce en la creación del Orfeón Preuniversitario de Málaga, el desarrollo de Talleres de Iniciación a la Polifonía en más de 70 colegios e institutos de la ciudad, y la creación de la Escolanía del Orfeón Universitario de Málaga.
Desde los últimos años, además de su repertorio habitual de polifonía antigua, el Orfeón se ha centrado en interpretar obras de autores contemporáneos, y ha colaborado con distintas orquestas como la Orquesta Barroca de Andalucía, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Provincial de Málaga, Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, la Orquesta del Conservatorio Superior de Canarias o la Orquesta Sinfónica Hispalense de Jóvenes intérpretes.
El Orfeón Universitario de Málaga está declarado “De Utilidad Pública Municipal”, y es “Entidad Colaboradora de la Enseñanza” de la Junta de Andalucía.

Últimas noticias