15.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

El Museo Picasso supera los 600.000 visitantes en 2018

El interés general que produce la obra y figura de Picasso, la calidad de la programación expositiva del museo, además de su atractiva oferta cultural diversificada y el rigor de su programa educativo, son los elementos que – unidos al auge turístico de la ciudad de Málaga – posibilitan que el buen nombre de la pinacoteca se difunda y redunde en el continuo incremento anual de visitantes. Así, a lo largo de los pasados doce meses, un total de 674.512 personas de todo el mundo, de todas las edades y condición social han visitado la pinacoteca, lo que supone un 6,07% de incremento respecto al número de visitantes que el museo recibió en 2017. Junto al interés por acercarse a la obra de Picasso a través de la Colección Museo Picasso Málaga, gran parte de los visitantes ha recorrido las tres exposiciones temporales de 2018: Y Fellini soñó con Picasso, que se exhibirá en La cinémathèque française – Musée du Cinéma de París este año; Warhol. El arte mecánico, producida por el Museo Picasso Málaga y que también recaló en los CaixaForum de Barcelona y de Madrid sumando un total de 596.225 visitas entre las tres instituciones; y El sur de Picasso. Referencias andaluzas, exposición realizada en el marco del proyecto internacional Picasso-Mediterranée -liderado por el Musée national Picasso-Paris- y patrocinada por la Fundación Unicaja, que puede visitarse hasta el próximo 3 de febrero.

Para la realización de su programa expositivo, el Museo Picasso Málaga ha colaborado estrechamente con otros museos, fundaciones, galerías y colecciones privadas de todo el mundo, entre los que se encuentran, entre otros, la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA); Andy Warhol Museum, Centre Pompidou, Comune di Rimini, Fondation Beyeler, Kunstmuseum Basel, La cinémathèque française – Musée du Cinéma, París, Metropolitan Museum of Art, Musée national Picasso–Paris, Musée Picasso Antibes, Museum of Modern Art, Tate, Museu Picasso Barcelona, y muy especialmente, la red de museos andaluces de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Educación, cultura y compromiso
El Museo Picasso Málaga tiene también entre sus fines promover y fomentar la creación artística, la investigación y la enseñanza de las expresiones artísticas, la conservación del patrimonio cultural y el estudio del arte, así como favorecer el entendimiento y el diálogo intercultural por medio del arte, contribuyendo al desarrollo social de la cultura y a fomentar el respeto al patrimonio cultural. Por ello, la labor pedagógica tiene un papel primordial: durante el pasado año han participado en las actividades educativas un total de 32.652 personas, de las que 16.499 son escolares y 4.206 son participantes del proyecto de accesibilidad que desarrolla la pinacoteca con la colaboración de Obra Social “la Caixa”. Destaca este 2018 el empeño del Museo Picasso Málaga en su compromiso con la inclusión social, intensificando una labor que ha posibilitado casi duplicar el número de participantes en actividades especialmente diseñadas para personas con diversidad funcional y miembros de colectivos en situación de vulnerabilidad social. El programa educativo ha contado este año con la colaboración, entre otros, de La Noria- Fuente de innovación social, Universidad de Málaga, el departamento de Educación de The Andy Warhol Museum de Pittsburgh, Escuela de Arte de San Telmo y el Palazzo Strozzi de Florencia y diversas ONGs.

En lo que respecta a las actividades culturales, un total de 6.282 personas han acudido a conferencias, seminarios, proyecciones, charlas, mesas redondas, música de cámara, jazz, flamenco, poesía o cine. El programa cultural ha contado con la colaboración, entre otros, del Centro Andaluz de las Letras, el Festival de Málaga. Cine Español, la Fundación SGAE, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Orquesta Filarmónica de Málaga. Además, desde el pasado mes de septiembre, la actividad del Museo se ha centrado en la celebración de su 15 Aniversario, mediante un extenso calendario de eventos e iniciativas enfocados a esta efeméride.

Visitantes y protectores
Malagueños y viajeros de todo el mundo han acudido a la pinacoteca para disfrutar de la obra de Picasso, de su programa expositivo y de un intenso y variado programa de actividades educativas y culturales. En el 2018, el visitante extranjero del Museo Picasso ha representado el 74% de las visitas, siendo Reino Unido, Alemania y Francia los tres países de principal procedencia. Los visitantes españoles han representado pues el 26% del total, y proceden de Andalucía, en primer lugar, seguida por Madrid y Cataluña. El museo ofrece a sus visitantes audioguías en diez idiomas (español, inglés, alemán, árabe, chino, francés, italiano, japonés, portugués y ruso) y en su página web, toda su programación en español e inglés, además de información en alemán, francés, italiano, ruso, chino y árabe.

Últimas noticias