18.9 C
Estepona
viernes, abril 19, 2024

El Hospital Universitario Costa del Sol participa en el fomento de hábitos de fotoprotección en el campamento para niños/as y adolescentes con altas capacidades de Marbella

La Unidad de Investigación e Innovación del Hospital Universitario Costa del Sol (HUCS) ha participado en una actividad formativa y de fomento de hábitos de fotoprotección en el campamento para niños/as y adolescentes con altas capacidades de Marbella en la que también ha colaborado el Proyecto Soludable. Se trata de una iniciativa que ha surgido en el seno de un acuerdo de esta unidad del centro hospitalario y la Asociación de Altas Capacidades de Marbella, San Pedro de Alcántara y Estepona (ACM) para formentar la investigación científica y promover carreras investigadoras entre los más jóvenes, así como para inculcar hábitos saludables, en concreto, en esta ocasión, en fotoprotección desde la infancia.
Este acuerdo forma parte del proyecto de implementación de los principios de la Investigación e Innovación Responsable en el Hospital Universitario Costa del Sol, una iniciativa de la Comisión Europea para que las instituciones que realizan investigación implementen actividades que consigan disminuir la brecha que existe entre ciencia y sociedad, incentivando que distintos grupos de interés (ciudadanía, investigadores, autoridades, comunidad educativa, sector empresarial e industria y entidades de la sociedad civil) trabajen juntos en todo el proceso de investigación e innovación. Todo ello, por medio de iniciativas que divulguen la ciencia y aumenten la participación ciudadana en la misma.
En concreto, esta actividad en la que han participado 130 niños/as y adolescentes y siete docentes se ha desarrollado a través de dos talleres que han tenido lugar en la Universidad Internacional de Marbella (MIUC). Durante las dos sesiones se han llevado a cabo una formación teórica-dinámica e interactiva sobre fotoprotección y hábitos saludables para protegerse del sol impartida por residentes del área de Dermatología del Hospital Universitario Costa del Sol y miembros del equipo Soludable y un cuestionario sobre hábitos relacionados con la exposición solar y fichas de juegos a colorear relacionados con la protección del sol para los más pequeños. Además, también se realizó un taller de aplicación de las cremas solares y de observación de su correcta aplicación con luz de Wood.
La participación por parte de este alumnado ha sido muy importante e interactiva. Al finalizar los talleres han recibido consejos sobre fotoprotección de forma personalizada así como obsequios y cremas gratuitas, gracias al patrocinador de la actividad, La Roche Posay.
Para la responsable de la unidad de Investigación e Innovación y coordinadora de esta actividad, Elena Martín, “la experiencia ha sido muy novedosa y enriquecedora para nosotros pues desde esta unidad y desde el Proyecto Soludable ya habíamos colaborado con institutos de la zona con actividades parecidas pero, hasta ahora, no lo habíamos hecho con campamentos de verano ni con la ACM. Con este nuevo acuerdo en marcha vamos a continuar esta colaboración con esta asociación durante todo el año, impartiendo talleres formativos en diferentes áreas relacionadas con la Salud e Investigación en Biomedicina para fomentar las vocaciones científicas y sanitarias en los niños y adolescentes de la asociación”.

Últimas noticias