El Hospital de Alta Resolución de Estepona ha realizado 8.794 consultas y pruebas en tres meses

El Hospital de Alta Resolución de Estepona ha llevado a cabo en tres meses un total de 8.794 consultas y pruebas. De toda esta actividad, el centro ha atendido un total de 4.643 pruebas diagnósticas, de las cuales, 3.033 fueron pruebas radiodiagnósticas y 1.610 procedimientos en las distintas especialidades puestas en marcha en la zona de consultas externas de los servicios de Cardiología, Cirugía General, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Medicina Interna, Neumología, Otorrinolaringología, Rehabilitación, Obstetricia y Urología.
En este sentido, el área de Medicina Interna ha atendido un total de 582 consultas y ha llevado a cabo 31 procedimientos; Cardiología, 72 consultas y otros 68 procedimientos. Por su parte, Neumología ha realizado 101 consultas y 47 procedimientos; Otorrinolaringología 478 consultas y 504 procedimientos; Rehabilitación 497 y 124, respectivamente; así como Traumatología, 823 y 307; Urología 918 y 101; Obstetricia 274 y 303; y finalmente, desde Ginecología han atendido 406 consultas; y desde Cirugía General ha realizado 95 procedimientos de enfermería.
Por su parte, el área de Radiodiagnóstico desde que comenzara a funcionar el 19 de marzo ha realizado 295 mamografías, 90 TAC, 619 ecografías, 1506 radiologías simples y 523 resonancias magnéticas.
Este centro se inauguró el día 8 de febrero para hospitalización de pacientes Covid trasladados desde el Hospital Costa del Sol como consecuencia de la evolución de la pandemia y dentro del Plan de Contingencia de la Agencia Sanitaria Costa del Sol. Comenzaba su puesta en marcha de forma escalonada de las distintas áreas con el inicio de la actividad programada de Radiología el 19 de marzo y, posteriormente, el 5 de abril iniciaba su actividad de Consultas Externas y Pruebas Funcionales.
La cadencia habitual para la apertura de un hospital de alta resolución en condiciones normales para que se pueda prestar e ir completando la atención asistencial de las distintas áreas de forma adecuada y lógica, es la que ya adelantó el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el acto inauguración del HAR de Estepona: primero Consultas Externas y Pruebas Diagnósticas; después Quirófano y Hospitalización y, finalmente, Urgencias. En este sentido, el resto de las áreas se irán poniendo en marcha de forma progresiva aunque atendiendo las prioridades que puedan surgir en función de la evolución de la pandemia y siempre siguiendo las indicaciones del Plan de Contingencia, en caso necesario.
El área de Hospitalización –activa entre febrero y marzo para ingresos Covid del Hospital Costa del Sol por necesidad de la pandemia- y quirófano iniciarán su actividad en el último trimestre del año si la situación pandémica lo permite.
Mientras se completa la puesta en marcha del HAR de Estepona las personas que necesiten acudir al servicio de Urgencias, serán atendidos como hasta ahora, en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Estepona y/o en el hospital más cercano con servicio de Urgencias.