13.9 C
Estepona
jueves, diciembre 1, 2022

El Hospital Costa del Sol registra ocho donaciones multiorgánicas y cinco de multitejidos en los primeros ocho meses de 2022

El Hospital Costa del Sol ha registrado en los primeros ocho meses de 2022 un total de ocho donaciones multiorgánicas, cuatro de ellas en muerte encefálica y cuatro en asistolia controlada que han posibilitado la extracción de 16 órganos –12 riñones y cuatro hígados-. En el mismo periodo, además, se han obtenido cinco donantes multitejidos en este centro. Los donantes de tejidos son personas que, tras su fallecimiento, no reúnen las condiciones para donar órganos, pero sin embargo, pueden ser donantes de tejidos exclusivamente. Éstos son muy importantes también para mantener una actividad creciente de implante de tejidos en la práctica clínica diaria de traumatólogos, oftalmólogos, cirujanos cardiovasculares, etc. En este sentido, también se han conseguido 26 córneas, y seis de tejidos osteotendinosos.
Estos datos han sido posibles gracias al trabajo excelente de todos los profesionales que componen el equipo de donación del hospital que cuenta con la figura de un coordinador local de trasplantes, José Manuel Galván, y un equipo multidisciplinar compuesto por médicos de urgencias, intensivistas, urólogos, oftalmólogos, traumatólogos, anestesiólogos y profesionales de enfermería. Es muy importante destacar, en este sentido, el gran trabajo de búsqueda de recursos tanto sanitarios, como en cuanto al seguimiento de posibles donantes, teniendo en cuenta todo el periodo de pandemia.
La tendencia a la donación de órganos en los últimos 10 años en nuestro hospital ha ascendido de forma considerable –se pasó de 5 en 2005 a 17 en 2017, 12 en 2019, 5 en 2020, 8 en 2021 y 8 ya hasta agosto de 2022-. Tras los dos años más importantes de pandemia, el que se hayan registrado ocho donaciones en ocho meses supone la recuperación y tendencia ascendente de años anteriores.
Desde que en el año 2002, el Hospital Costa del Sol obtuviera la acreditación necesaria para la realización de extracciones de órganos y tejidos por parte de la Consejería de Salud, se ha registrado un total de 141 donaciones multiorgánicas, gracias a las cuales se han conseguido un total de 376 órganos (258 riñones, 91 hígados, cinco páncreas, once pulmones y 21 corazones), 83 tejidos osteotendinosos y 300 córneas.
El perfil del donante de órganos ha estado en torno a 60 años en estos primeros meses de 2022.
Además de centro extractor, el Costa del Sol es centro trasplantador de córnea desde diciembre de 2011, después de obtener la acreditación que lo autorizaba a realizar esta actividad en octubre del mismo año -y debutó con siete intervenciones en un mes-. En los primeros ocho meses de 2022, el Servicio de Oftalmología del Hospital Costa del Sol realizó siete trasplantes de membrana amniótica (procedentes de placentas maternas para recubrir o regenerar córneas); y uno de córnea.
“Los programas de donación y trasplante son un elemento esencial de nuestro sistema sanitario, por lo que su mantenimiento ha sido un objetivo prioritario. La donación es un tratamiento vital y único para muchos pacientes en lista de espera y todos ellos han sido atendidos a pesar de la pandemia, gracias al esfuerzo de todos”, destaca el coordinador de trasplantes del Hospital Costa del Sol, José Manuel Galván.

- Publicidad -

Últimas noticias

A %d blogueros les gusta esto: