El Hospital Costa del Sol oferta a pacientes y profesionales actividades especiales adaptadas a la pandemia para estas fechas

Con el objetivo de hacer más llevadera la estancia en el hospital a pacientes y familiares en especial en este año tan difícil de pandemia, el Hospital Costa del Sol ha previsto una oferta especial navideña que incluye, desde el adorno de las instalaciones con motivos navideños, hasta la degustación por parte de pacientes y de profesionales de menús especiales en estas fechas. Todo ello, adaptado a las medidas de seguridad impuestas por la crisis sanitaria actual.

Además de menús, decoración y árboles de Navidad para hacer más acogedora la estancia en el hospital en estas fiestas, los profesionales de los tres centros Hospital Costa del Sol, Hospital de Alta Resolución (HAR) de Benalmádena y Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de Mijas han querido rendir su particular homenaje a la ciudadanía con diferentes mensajes de felicitación que han llevado a cabo de forma personalizada por servicios, unidades, centros, …. y también en distintos formatos: vídeos, fotografías, montajes, etc. Todas ellas han sido difundidas a través de las redes sociales corporativas. Se trata de una iniciativa incluida en el proyecto de Humanización de la Agencia Sanitaria Costa del Sol que ha culminado la pasada noche con la emisión en directo a través del canal de Facebook Live de la felicitación institucional de la Agencia.
 
Por su parte, el servicio de cocina del hospital ha elaborado una oferta gastronómica típica de estas fechas para Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo y ofrecerá a profesionales y pacientes -sin restricciones especiales en la dieta por motivos de salud-, un menú que incluye para los pacientes en Nochebuena:  de primero, sopita de la suerte con picadillo al aroma de hierbabuena o crema de setas con picadillo y aceite de trufa negra. De segundo, medallones de cerdo con parmentier y ciruelas pasas con bastoncitos de calabacín de guarnición o salmón sobre lecho de espinacas braseadas con guarnición de tournedó de patatitas, de postre, pastel de naranja con crema tostada, así como los tradicionales dulces navideños.
 
En Navidad, el primer plato será volován relleno de ensaladillas de cangrejos o crema de espárragos con crujiente de puerros. De segundo tendrán, meloso de ternera en su jugo con salsa suave de ceps y vino tinto con arroz pilaf de guarnición o mero a la plancha con aceite de albahaca y almendritas tostadas con tomatitos asados de guarnición y de postre, tronco de Navidad de bombón junto a dulces navideños.
 
En Nochevieja, la cena contará con hojaldre con queso de cabra, cebolla caramelizada y nueces o crema de calabaza asada con mozarela, de primero; de segundo, suquet de merluza con almejas y langostinos y zanahorias baby de guarnición o medallones de solomillo al Pedro Ximénez con patatas duquesa de guarnición y; de postre, brownie de chocolate con crema inglesa, todo ello acompañado por las tradicionales uvas de la suerte.
 
En Año Nuevo, el menú configurado de forma especial estará compuesto por: cocktail de mariscos o sopita del puchero con virutas de ibérico, de primero; pavo asado con manzanas y orejones y patatas panadera de guarnición o bacalao con sanfaina, de segundo y; de postre, profiteroles de nata y trufa junto a dulces navideños. El día de Reyes, los pacientes podrán degustar el Roscón de Reyes. 

Todas las unidades del hospital están engalanadas con adornos navideños. El portal de Belén está presente en casi todos los rincones del centro, siempre siguiendo las directrices de seguridad marcadas frente a la pandemia.
 
Por otra parte, como cada año, una estrella en lo más alto del edificio anuncia la llegada de estas fechas y el espíritu de todos los profesionales de contribuir a una pronta y agradable recuperación y estancia.

En estas circunstancias tan especiales, este año se han tenido que limitar las actividades que tradicionalmente se celebraban en los centros de la Agencia. No obstante, el pasado día 17 de diciembre, el alumnado del Colegio Público de Educación Primaria Platero de Marbella entregó seis murales gigantes (de 3 metros de ancho por 1,20 de alto) creados por ellos mismos con tarjetas navideñas como muestra de su apoyo y solidaridad con los profesionales sanitarios del Hospital Costa del Sol. Esta iniciativa está dirigida, según el centro, a “aquellas personas que hacen posible que el hospital funcione, trabajando por cuidar y atender a los demás y también a aportar luz y alegría a las personas hospitalizadas y aisladas en cuarentena”. En total, unas 600 postales de Navidad elaboradas por los niños y niñas de este centro adornan estos paneles y están ya expuestos en el hospital, concretamente, en lugares visibles como: entrada y hall principal, unidades de hospitalización y consultas externas.

 
Colecta de Alimentos

En otro sentido, por séptimo año, la Agencia Sanitaria Costa del Sol junto a una de las empresas de servicios contratados (ISS) ha emprendido una campaña de colaboración para la recolección de alimentos no perecederos. Con esta iniciativa la plantilla ha querido hacer llegar sus aportaciones a los que más lo necesitan a través de la logística del Banco de Alimentos. En total se ha donado al Banco de Alimentos en nombre de todos los profesionales de los tres centros (Hospital Costa del Sol, Hospital de Alta Resolución de Benalmádena y Centro de Alta Resolución de Especialidades –CARE- de Mijas) aproximadamente: 36 litros de leche, 7 kilos de galletas, 54 kilos de harina, 52 kilos de arroz, 54 kilos de azúcar y 48 kilos de garbanzos.