El Hospital Costa del Sol implanta nuevas normas de acceso y acompañamiento de pacientes más estrictas

El Hospital Costa del Sol implanta nuevas normas para regular el acceso a sus instalaciones y el acompañamiento a pacientes en todas las áreas: Hospitalización, Urgencias, Consultas Externas y Pruebas Diagnósticas y Funcionales. A partir de su puesta en marcha, sólo podrán contar con un acompañante las personas menores de edad, grandes dependientes, quienes se encuentren situación al final de la vida o las gestantes durante el parto. Asimismo, el centro refuerza el control en los puntos de acceso establecidos.

Estas medidas tienen como objetivo mantener un entorno seguro para pacientes y profesionales, reforzando la prevención frente a la Covid 19 ante el incremento de la incidencia acumulada que se viene produciendo en los últimos días. Muestra de ello es el aumento de número de municipios con cierres perimetrales debido a esta cifra de más de 500 casos por 100.000 habitantes.

En los casos excepcionales en los que se permite el acompañamiento, se autorizará únicamente a una persona por paciente, previa realización de PCR con resultado negativo, que deberá estar identificada y permanecer en la habitación, evitando deambular por los pasillos y otras zonas del hospital. El uso de mascarilla es obligatorio en todo momento, incluso dentro de las habitaciones y se recomienda la realización frecuente de higiene de manos y demás recomendaciones de seguridad.

A las personas que ejercen labores de cuidado y acompañiento de los pacientes ingresados se les recomienda igualmente que una vez fuera del hospital respeten las medidas de distanciamiento social y eviten aglomeraciones y el contacto estrecho con otras personas. Si aparecen síntomas relacionados con la Covid como fiebre, tos o dificultad respiratoria, la persona cuidadora deberá permanecer en su domicilio y comunicarlo a los servicios sanitarios a través de los canales establecidos en Atención Primaria (llamando al número 900 400061).

La visita a personas hospitalizadas no están autorizadas y en el caso de quienes acuden a Consultas Externas, a la realización de pruebas funcionales o diagnósticas o intervenciones quirúrgicas, sólo está permitida la presencia de un acompañante, igualmente, para menores de edad y personas dependientes o cuando la naturaleza del tratamiento haga recomendable contar con apoyo a la salida del hospital.

El paciente ha de tener en cuenta que si presenta síntomas compatibles con la Covid 19 o ha estado en contacto estrecho con algún positivo, no podrá acudir a su cita, debiendo también comunicarlo a los servicios sanitarios, así como al propio hospital, para la reasignación de la cita.

Desde la dirección de la Agencia Sanitaria Costa del Sol quieren agradecer de antemano la colaboración de la ciudadanía para la implantación de estas medidas, recordando que están destinadas a proteger la salud de los pacientes y del personal que los atienden.

Los datos muestran que se está produciendo un incremento de los casos por lo que es importante, señalan desde el comité de dirección, “realizar un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía, para que respete las medidas generales de prevención y nos ayuden a poder cuidarles”.

Desde estas líneas quieren agradecer de nuevo el “extraordinario trabajo que están desarrollando el conjunto de profesionales de la Agencia, con una gran coordinación e implicación de todas las unidades, tanto asistenciales, como no asistenciales; de los distintos centros y de todas las categorías profesionales”.

Normas generales de acceso al hospital

Estas nuevas medidas de control de acceso se suman a las que están en marcha ya para regular la entrada al Hospital Costa del Sol desde hace unos meses. El centro cuenta con dos puntos de acceso, además de Urgencias. En este caso, en ambos hay controles de acceso y circuitos que continuarán funcionando de la misma forma para el acceso exclusivo de pacientes (y de un compañante sólo en los casos señalados anterioremente).

Grupo de trabajo de seguridad

Desde que se iniciara la pandemia y como parte de las tareas que se han desarrollado en el seno del Plan de Contigencia del hospital, un grupo de trabajo de seguridad multidisciplinar compuesto por profesionales de la Agencia ha estado trabajando toda la señalización y cartelería del hospital para informar sobre los mensajes más importantes, orientar sobre los circuitos, limitar los aforos y, sobre todo, reforzar todas las medidas de seguridad necesarias para combatir a este virus como son el lavado de manos, mantenimiento de la distancia social y uso obligatorio de mascarillas.

Este grupo vela por el mantenimiento de todas las medidas necesarias en el día a día y, además, continúa actualizando y validando todas las directrices que se establecen diariamente tanto desde el Ministerio de Sanidad, como de la propia Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para garantizar la seguridad de usuarios y profesionales en todos los centros de la Agencia Sanitaria Costa del Sol.