12.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

El Hospital Costa del Sol de Marbella, finalista en los premios de ámbito nacional ‘Somos Pacientes’

El Hospital Costa del Sol ha sido finalista en la categoría ‘Sociedad’ de los premios de ámbito nacional ‘Somos pacientes’ por el servicio de video-interpretación en la lengua de signos. A esta candidatura se han presentado alrededor de un centenar de proyectos e iniciativas de toda España donde sólo cinco proyectos han resultado finalistas. En la convocatoria han participado asociaciones de pacientes y personas con discapacidad, así como colectivos profesionales sanitarios, administraciones y compañías farmacéuticas.
Estos galardones, calificados como “los más prestigiosos del movimiento asociativo”, tienen como objetivo reconocer las actividades y proyectos orientados a ofrecer servicios de calidad a pacientes, personas con discapacidad, familiares y cuidadores que faciliten la gestión de su situación de enfermedad, discapacidad o dependencia, o que mejoren su calidad y condiciones de vida, especialmente en el ámbito de las nuevas tecnologías y herramientas de comunicación.
De este modo, anualmente se premia la mejor iniciativa y/o actividad, llevada a cabo en instituciones públicas o privadas, orientada a la mejora del servicio a pacientes, personas con discapacidad, familiares y cuidadores. La concesión de los diferentes galardones se basa en un análisis de las candidaturas por parte de un jurado compuesto por personalidades de diferentes ámbitos.
Estos premios son organizados por la plataforma Somos Pacientes y la Fundación Farmaindustria, y han dado a conocer a los galardonados a través de un acto público que ha tenido lugar de forma online.
El servicio de video-interpretación a la lengua de signos en el Hospital Costa del Sol se puso a disposición de las personas que lo necesitaban en enero de 2018 y, durante 2020 el proyecto se quedó pausado por la pandemia. No obstante, se ha retomado en mayo de 2021. De hecho, durante el último año se ha evidenciado la necesidad de este tipo de servicios ya que el uso de mascarillas opacas entre la población con motivo del COVID-19, ha supuesto una barrera más para las personas con problemas auditivos que, en muchos casos, se apoyaban en la lectura de labios para entender los mensajes con sus interlocutores. Además, el sistema se ha mejorado incorporando una nueva aplicación web de colaboración en equipo que favorece la comunicación entre los profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz. Con este cambio se resuelven ciertos problemas de conexión detectados.
Este proyecto ha sido posible gracias al trabajo conjunto de los servicios de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), de la unidad Trabajo Social y de la de Atención a la Ciudadanía y se ha puesto en marcha a través de la empresa ‘Comunicados’ que cuenta con amplia experiencia en la prestación de este servicio tanto en centros públicos como privados.
Funciona a través de una herramienta portátil -concretamente una tablet- de manera que puede trasladarse a cualquiera de las unidades del hospital, en función de las necesidades que surjan en cada momento. El servicio ofrece una videollamada entre el usuario y el personal de atención médica. La conversación entre las dos personas se establecerá gracias a un videointérprete que servirá de canal entre ambos.

La plataforma garantiza la confidencialidad y la privacidad de todas las llamadas, ya que los diálogos que tengan lugar durante su utilización no serán grabados en ningún caso. De esta manera, cualquier dato que el videointérprete pueda requerir, sólo será comunicado verbalmente al personal sanitario, evitando así la tenencia o el registro de información de personal.
Este servicio, para el que se utilizan cuatro dispositivos (tablets) ubicados en las áreas de consultas externas y urgencias, empieza cuando una persona sorda solicita video interpretación al profesional que le atiende. De forma muy sencilla y en solo tres clicks el profesional facilita a la persona el acceso al sistema de video-interpretación.
Para el responsable de Atención a la Ciudadanía del Hospital Costa del Sol, Diego Doncel, “esta iniciativa, que junto a otras, pretende mejorar la accesibilidad universal de las personas en los centros dependientes del hospital, surge para dar respuesta a una necesidad trasmitida por las propias asociaciones de pacientes sordos del área hospitalaria”. En este sentido, continúa, “dada la dificultad de disponer de traductores durante las veinticuatro horas o de realizar una formación masiva a los profesionales se optó por buscar una solución a través de las tecnologías de la información y comunicación que diera respuesta a estas necesidades. Para ello se contactó con empresas especializadas en estos servicios con la idea de valorar sus propuestas tecnológicas, especialmente en lo relacionado a la seguridad informática y protección de datos”.
Inicialmente, añade Diego Doncel, “este sistema de video interpretación está especialmente pensado para las Áreas de Consultas Externas y Urgencias por ser los espacios donde la propia asociación informó que tenían más dificultades para comunicarse aunque, al ser un sistema portátil, puede utilizarse en el resto de las áreas del hospital”.
Este servicio está activo en el Hospital Costa del Sol, en el Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de Mijas y en el Hospital de Alta Resolución de Benalmádena (HAR) y, en futuras fechas, en el HAR de Estepona.

Últimas noticias