14.9 C
Estepona
jueves, enero 16, 2025

El Gobierno invertirá 1,2 millones para estudiar la conexión ferroviaria entre Nerja y Algeciras

El Ministerio de Transportes licitará este proyecto a principios de 2025 para analizar la viabilidad del tren litoral que conectaría toda la Costa del Sol. La iniciativa, anunciada el 27 de diciembre en Madrid, contempla cinco tramos estratégicos que incluirían la ampliación de la actual línea C1 de Cercanías para llegar hasta municipios como Marbella y Estepona, beneficiando a más de un millón de habitantes de la zona.

El estudio se centrará en cinco tramos estratégicos, dividiendo el análisis entre la Costa del Sol oriental (Málaga-Nerja) y occidental (cuatro tramos desde Málaga hasta Algeciras). Un aspecto fundamental será la evaluación de mejoras para la actual línea C1 de Cercanías Málaga-Fuengirola, que actualmente presta servicio a importantes núcleos urbanos como el aeropuerto de Málaga Costa del Sol y las ciudades de Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola.

Este análisis responde a la necesidad de mejorar la movilidad en una zona densamente poblada, donde importantes municipios como Marbella y Estepona carecen actualmente de conexión ferroviaria. El estudio incluirá un detallado análisis de demanda y evaluará tanto la rentabilidad financiera como el impacto socioeconómico del proyecto.

La iniciativa se alinea con la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030, buscando promover alternativas al transporte privado, garantizar la accesibilidad universal y fortalecer la cohesión territorial. El estudio cumplirá con los requisitos establecidos en la Ley del Sector Ferroviario y se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado.

Los cinco tramos que analizará el estudio son:

Esta inversión representa un paso significativo hacia la modernización del transporte público en la Costa del Sol, con el objetivo de crear un sistema de movilidad más eficiente y sostenible que beneficie tanto a residentes como a visitantes de la región.

Últimas noticias