19.5 C
Estepona
jueves, octubre 23, 2025

El Gobierno destina 42,6 millones de euros a la modernización de 20 túneles en la AP-7 entre Málaga y Guadiaro

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto, a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, por el que se modifican las concesiones de la Autopista AP-7, de la Costa del Sol, en sus tramos Málaga-Estepona y Estepona-Guadiaro, en la provincia de Málaga. Las obras ejecutadas han permitido adecuar los túneles a la normativa vigente para la mejora de la seguridad y de la eficiencia energética.

El Ministerio reconoce una inversión de 42,6 millones de euros, mientras que la Sociedad Concesionaria asume el coste de redacción de los proyectos y los costes de conservación y explotación hasta el final de la concesión. Las actuaciones se han realizado en una longitud cercana a los 12 kilómetros en los dos sentidos.

Las obras se han ejecutado en los túneles de Montemayor, La Quinta, Río Verde, Nagüeles, Santa María I y Calahonda, en el tramo Málaga-Estepona; y en los túneles de Casares, Santa María II, Corominas y Estepona, en el tramo Estepona-Guadiaro. Por estos túneles circulan diariamente 22.300 vehículos por el tramo Málaga-Estepona y 19.400 por el tramo Estepona-Guadiaro.

Los principales trabajos realizados incluyen la construcción de nuevas galerías de emergencia, sistemas de separación de líquidos tóxicos, mejora de la ventilación e iluminación mediante la instalación de lámparas LED, mejora de las instalaciones contra incendios y modernización de las instalaciones de comunicaciones y gestión del tráfico.

Las obras han adecuado los túneles de la Red de Carreteras del Estado a la normativa europea.

Últimas noticias