25.9 C
Estepona
lunes, junio 17, 2024

El fandango casareño centra las actividades del Día de Andalucía en Casares

El fandango casareño será protagonista  el viernes en los actos de celebración del Día de Andalucía con un Encuentro de Bailes de Fandango en el que participan la Escuela Municipal de Baile de Casares, con cantaores y aficionadas locales, y la Agrupación Folclórica de Villanueva de Algaidas.

Será el viernes 28 de febrero a las 13 horas en la Plaza de España de Casares  y  estará precedido, a las 12 del mediodía, por la tradicional ofrenda floral a la figura de Blas Infante en esta Plaza, con la participación del Ayuntamiento, grupos políticos y asociaciones locales, que concluirá con la interpretación del  Himno de Andalucía por parte del alumnado del colegio local, “C.E.I.P. Blas Infante”.

El Fandango de Casares es un Fandango ‘abandolao’ que se canta para el baile, “de características muy similares a las de otros Fandangos locales de la Serranía de Ronda y del Campo de Gibraltar”. 

Se trata de una de las variedades del fandango malagueño más reconocidas, muy probablemente porque lo dio a conocer el “Niño de la Rosa Fina”, una de las figuras más importantes del flamenco nacional en los años 30s, quien en una de las letras de sus fandangos decía “soy casareño y lo llevo muy a gala…”

Precisamente a este importante cantaor local, Francisco Doncel Quiros (1896-1981) conocido por  el nombre artístico “Niño de la Rosa Fina” estarán dedicada la Jornada Flamenca “Blas Infante” que se celebra   mañana, 27 de febrero a las 17.00 horas en la Casa de la Cultura.

Para hablar de Rosa Fina se sentarán mañana importantes personalidades del mundo del flamenco como el cantaor  y “Llave de Oro del Cante” Fosforito o el crítico flamenco Gonzalo Rojo, los aficionados locales como Diego Reyes y Javier Pineda, el investigador de la historia de Casares Benito Trujillano y el doctorante de flamenco Francisco Balbuena.

La jornada se celebran en torno a las actividades del Día de Andalucía y llevan el nombre de Blas Infante por la estrecha relación del ilustre casareño, Padre de la Patria Andaluza, con el flamenco, una influencia que recibía de Casares y que se convirtió en una afición y objeto de estudio que le llevó a escribir el importante ensayo “Orígenes de lo Flamenco y Secreto del Cante Jondo.

Casa Natal de Blas Infante

El 28 de febrero es un día especial para visitar la recientemente modelada Casa Natal de Blas Infante, que permanecerá abierta de 11 a 16.00 horas.

En el nº 51 de la calle Carrera se encuentra la casa donde nació Blas Infante, hoy convertida en museo donde  los visitantes pueden conocer en profundidad al Padre de la Patria Andaluza, la relación que tuvo con su pueblo, Casares, y su papel dentro del Andalucismo Histórico.

 

Suspendida  la conferencia de Távora en Casares prevista para esta tarde, esta mañana ha fallecido su pareja sentimental  este es el programa del Día de Andalucía

 

Jueves, 27 de febrero:

Casa de la Cultura de Casares. 17.00 horas

Jornada Flamenca ‘Blas Infante’

Dedicadas al cantaor local “Niño de la Rosa Fina”

Con la participación de aficionados locales,

el  cantaor  Fosforito  y el crítico Gonzalo Rojo.

 

Viernes, 28 de febrero:

Plaza de España. 12.00 horas

Ofrenda Floral a la figura de Blas Infante en la Plaza

por parte del Ayuntamiento agrupaciones políticas

y asociaciones locales

Interpretación del Himno de Andalucía

por el alumnado del  “C.E.I.P. Blas Infante”

Encuentro de Bailes de Fandango

Con la Agrupación Folclórica de Villanueva de Algaidas

y la Escuela Municipal de Baile de Casares.

Últimas noticias