El ex-alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, pide al juzgado que se investigue las actuaciones del comisario José Villarejo en el caso Astapa

La petición se fundamenta en las recientes declaraciones de un empresario ante la Audiencia Nacional en las que indicaba que el comisario Villarejo y el ex- jefe de la UDEF, José Luis Olivera, manipularon los informes policiales del caso Astapa.

Según reveló el empresario, Javier Pérez Dolset, los dos comisarios cobraban y se repartían dinero por cambiar los informes policiales de los clientes de Villarejo.

El ex-alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, ha presentado un escrito en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Estepona en el que solicita al juez que se investiguen las actuaciones del comisario de Villarejo en el caso Astapa. Esta petición se fundamenta en las recientes declaraciones, como testigo, del empresario, Javier Pérez Dolset, en la Audiencia Nacional, en las que indicó que el comisario José Villarejo y el ex- jefe de la UDEF, José Luis Olivera, manipularon los informes policiales del caso Astapa. El empresario, reveló también, a preguntas del juez y del fiscal, que los dos comisarios cobraban y se repartían dinero por cambiar los informes policiales de los clientes de Villarejo.
En el escrito presentado en el juzgado, realizado por la defensa de Barrientos, se recuerda que con anterioridad aparecieron en los medios de comunicación numerosas informaciones, bastante documentación y muchos audios, donde se podía comprobar claramente la participación del comisario Villarejo en el caso Astapa y las muchas actuaciones irregulares del ex–comisario en esta causa. Por esa razón, las defensas de varios de los encausados solicitaron hace ya tiempo la práctica de diligencias al respecto, que en un principio contó con el apoyo del ministerio fiscal, para posteriormente, en un giro insólito y sorprendente, cambió de opinión y se opuso a las mismas, sugiriendo que fueran propuestas por los acusados en sus escritos de defensa.
El escrito alude también a otras informaciones más recientes e indica que no se trata únicamente de noticias de prensa, filtración de documentación y audios que apuntan a la clara implicación del señor Villarejo en este caso desde su inicio y durante la práctica totalidad de la investigación policial, sino de un “testimonio prestado en sede judicial» por el empresario, Javier Pérez Dolset, en concreto ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que vincula a los comisarios Villarejo y José Luis Olivera, y sus intereses, con el caso Astapa, por lo que «resulta indispensable e inexcusable para el esclarecimiento de los hechos investigados en esta causa, recabar testimonio de la declaración prestada» por el citado empresario.
La defensa de Barrientos solicita también que el juzgado tome declaración como testigo al presidente del portal Moncloa.com, para confirmar lo manifestado por el citado empresario Pérez Dolset sobre los comisarios Villarejo y Olivera, así como requerirle para que aporte los audios y demás evidencias que obren en su poder y que estén relacionadas con este procedimiento.
Según ha podido saber esta redacción, son muchas las defensas que como Barrientos mantienen que, en realidad, Astapa fue una operación urdida por Villarejo para defender sus importantes intereses en Estepona. Las defensas indican que las numerosas pruebas que han salido a la luz en estos años (noticias, audios, documentos, declaraciones, etc…) avalan, sobradamente, que se abra una investigación sobre las profusas actuaciones irregulares del comisario Villarejo en este caso. Y con más motivo cuando ha sido el propio comisario el que ha confirmado su participación en el mismo, aunque no figure como investigador en el sumario, al mismo tiempo que tenía intereses urbanísticos en Estepona, y cuando no se sabe si esa participación contó con la preceptiva autorización judicial.