17.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

El European Robotics Forum se celebra en estos días en Málaga

Málaga alberga desde hoy el evento de Robótica más importante de Europa, el ‘European Robotics Forum’ (ERF), que concentra a un millar de expertos en la materia para abordar las novedades más punteras en los campos relacionados con la inteligencia artificial.

Organizada por la Universidad de Málaga a iniciativa del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, la undécima edición de la conferencia se celebra en el Palacio de Ferias de la capital hasta el 5 de marzo de 2020. Este evento se desarrolla cada año en un lugar diferente de Europa, elegido mediante candidaturas competitivas. Hasta ahora en España tan solo se había celebrado una edición, la primera, en 2010 (San Sebastián). Está auspiciado por SPARC, una entidad mixta entre euRobotics (red de robótica europea) y la propia Comisión Europea. Es, por tanto, la cita de referencia para la Comisión Europea en este campo. La Universidad de Málaga es la organizadora local, y con ella colabora el Ayuntamiento de Málaga y el Parque Tecnológico de Andalucía.

El rector de la Universidad, José Ángel Narváez, ha sido el encargado de inaugurar este encuentro, en el que alrededor de 50 expositores muestran los últimos avances en Robótica, a los que se unen las charlas, workshops, talleres, exposiciones y entrevistas programadas a lo largo de las tres jornadas.

El rector ha estado acompañado en la inauguración por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; el vicepresidente de EuRobotics, Rainer Bischoff, Fernando Ferrero, en representación de la Agencia IDEA y el catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UMA Alfonso García Cerezo, organizador del certamen junto al profesor Jesús Fernández.

La cita del ‘ERF2020’ ha atraído hasta Málaga a importantes empresas, universidades e institutos de investigación, que mostrarán a lo largo de los tres días del Foro los prototipos, productos, servicios y proyectos europeos más avanzados financiados en el marco del programa de investigación de la Unión Europea ‘Horizonte 2020’. También se presentará en esta Feria el nuevo programa ‘Horizonte Europa’.

Desarrollo en investigación

Talleres, exposiciones, exhibiciones, charlas y entrevistas harán de Málaga y de la UMA una ventana única a los últimos desarrollos en la investigación europea, dado que el ERF se ha convertido en el evento de Robótica líder en Europa al mostrar los últimos avances de la Robótica y la inteligencia artificial en beneficio de la sociedad. Entre otras cosas, en los expositores se pueden ver robots dedicados al rescate en emergencias, exoesqueletos destinados a la movilidad de personas con enfermedades o drones.

ERF

El European Robotics Forum está organizado por euRobotics (organización sin ánimo de lucro con sede en Bruselas) y SPARC, la asociación público-privada para la robótica en Europa que forman euRobotics y la Comisión Europea. El objetivo de ambas entidades es posicionar estratégicamente la robótica europea en el mundo. De hecho, SPARC es el programa de investigación e innovación más grande en robótica civil, con 700 millones de euros financiados por la Comisión Europea entre 2014 y 2020, que se triplicaron gracias a la inversión de la industria europea hasta llegar a los 2.800 millones de euros.

Últimas noticias