25.9 C
Estepona
sábado, junio 15, 2024

El equipo de gobierno urge a los sindicatos a alcanzar un acuerdo sobre las medidas propuestas en el plan de austeridad

El equipo de gobierno de Estepona ha pedido a las secciones sindicales que representan a los trabajadores del Ayuntamiento y las empresas municipales que se actúe con celeridad para alcanzar “cuanto antes” un acuerdo acerca de las medidas incluidas en el plan de austeridad diseñado para reducir el gasto que supone la plantilla municipal.

En este sentido, la concejala del área de Personal y Recursos Humanos, Pilar Fernández-Fígares, ha explicado que la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento “exige afrontar este plan de austeridad de forma inmediata” y ha dejado claro que “es imprescindible” que este proceso de negociación esté concluido antes del 31 de julio.

“La situación económica que hemos encontrado no nos permite esperar más tiempo para tomar medidas, porque cada día que pasa, el Ayuntamiento agudiza su insostenibilidad”, ha señalado la edil, que ha aclarado que esta “urgencia” en la adopción de estas medidas es compatible con el inicio del proceso para la revisión global del convenio colectivo de la plantilla.

El equipo de gobierno ha trasladado esta respuesta a los sindicatos, después de la reunión en la que las centrales sindicales presentaron al Ayuntamiento un escrito en el que han puesto de manifiesto que las propuestas planteadas por el Ayuntamiento “deben enmarcarse dentro del proceso de negociación colectiva de los convenios vigentes con las formalidades y procedimientos establecidos”. Los sindicatos han pedido además “tiempo suficiente” para plantear propuestas alternativas dentro del ámbito de la negociación.

Fernández-Fígares ha reiterado que el compromiso del equipo de gobierno y el “objetivo número uno” es garantizar la integridad de la plantilla y proceder a la integración de los trabajadores de las empresas municipales en el organigrama del Ayuntamiento. Asimismo, la concejala ha manifestado que el objetivo del equipo de gobierno es hacer un presupuesto para 2012 “real” y que “no genere déficit”.

En este sentido, ha abundado en que el anterior equipo de gobierno no dejó garantizado el pago de las nóminas hasta final de año, y que, por tanto, es “urgente” adoptar medidas para garantizar los sueldos de la plantilla. “Los anteriores responsables del gobierno mientieron cuando poco antes de dejar sus cargos aseguraron que las nóminas estaban garantizadas, porque faltan 5,5 millones”, ha añadido la concejala.

El planteamiento que los responsables municipales han realizado a los sindicatos permitirá un ahorro que se ha cuantificado en unos 3,5 millones de euros anuales, mediante la congelación, de forma temporal, de los salarios y la suspensión -también temporal- de las cláusulas económicas del convenio que no afecten a las retribuciones básicas, tales como gastos de oftalmología, odontología y otras compensaciones.
Dentro de este ahorro se incluye además la supresión del complemento de puntualidad y reducción del absentismo laboral, que reciben los empleados por acudir a trabajar y no ausentarse de su puesto de trabajo. Este último concepto supone en torno a 1,2 millones de euros anuales.
“Cuando la mayor parte del gasto que tiene el Ayuntamiento recae en la plantilla, la mayor parte del ahorro que hay que realizar debe proceder de esta partida presupuestaria”, ha justificado la concejala del área de Personal y Recursos Humanos, que ha reiterado que “en ningún caso se van a producir recortes salariales”.

Últimas noticias