14.2 C
Estepona
sábado, enero 18, 2025

El equipo de gobierno aprueba en Pleno el presupuesto de 2013

El equipo de gobierno ha aprobado de forma inicial en la sesión plenaria celebrada hoy el presupuesto municipal para el ejercicio 2013. Los ingresos previstos ascienden a 94,8 millones de euros, mientras los gastos se han reducido a 78,9 millones de euros.

El edil de economía ha destacado que con la aprobación de este documento se cumple el principio de estabilidad y equilibrio presupuestario, dando así cumplimiento a los Principios Generales de la Ley Orgánica de 27 de abril de 2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera; al tiempo que asegura el pago puntual de todos los servicios y proveedores del ejercicio corriente y atiende el pago de parte de los 300 millones de deuda atrasada, conforme al plan de saneamiento aprobado el año pasado y el plan de ajuste dictaminado por el Gobierno central.
El responsable del área Económica se ha referido además a que las cuentas destinan más del 10% de los ingresos a un plan de inversiones -dotado con más de diez millones de euros que será ejecutado sin pedir préstamos nuevos y sin subidas de impuestos. Se trata de créditos para el plan de infraestructuras y embellecimiento del casco urbano (3,5 millones), el recinto ferial permanente (2,5 millones), el Teatro de la Costa del Sol (1,75 millones), el ‘gran bulevar’ (1,5 millones), la creación de un ‘pulmón verde’ (0,9 millones de euros) y el corredor litoral (0,5 millones de euros).

El presupuesto contempla más de dos millones de euros para actuaciones sociales, como, por ejemplo, partidas para emergencias sociales para familias que pasan por situaciones límites coyunturales; para la contratación del programa de asistencia a los mayores que viven solos; programa de atención temprana de Aprona o 150.000 euros para dotar de recursos financieros a los colectivos y asociaciones sin ánimo de lucro que por su devenir diario realizan una labor inconmensurable en pro de los colectivos menos favorecidos.
En sesión plenaria se ha aprobado además una moción urgente para solicitar a la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local un anticipo con cargo a la participación en los tributos del Estado para el ejercicio 2013, correspondiente a las mensualidades de enero, febrero, marzo y abril, a reintegrar en dicho ejercicio presupuestario. La finalidad de esto, ha explicado Aguilar, será el abono de la deuda en concepto de cuota obrera que el Consistorio arrastra con la Tesorería General de la Seguridad Social.
En otro orden de cosas, en la sesión se ha dado luz verde a la modificación de la ordenanza de la vía pública, que permitirá la bonificación de un 50 por ciento de la tasa de ocupación de la vía pública a los establecimientos del casco antiguo que adapten sus mobiliarios y toldos a las normas estéticas que se incluyen en la ordenanza municipal de ocupación de la vía pública. Aguilar ha indicado que el Consistorio también ha ampliado hasta el próximo 30 de junio el plazo establecido para que los negocios puedan ir cambiando los colores de su ornato.
Asimismo, en la sesión ha tomado posesión José María Guerrero, como integrante del grupo municipal del PP.

Últimas noticias