El Consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha asistido hoy Casares a la presentación del Plan Estratégico de Dinamización Turística, un documento que, tras haber analizado todos los recursos existentes, plantea líneas de trabajo necesarias para reactivar el turismo en el municipio.
Durante su intervención, el Consejero de Turismo, felicitó al Ayuntamiento de Casares por la creación de este Plan Estratégico, y lo hizo por tres razones: por poner en valor el producto turístico como fuente de riqueza para el conjunto de la economía local; por haberlo realizado con medios propios con la implicación de empresas locales y vecinos, lo que garantiza que se ajuste a las necesidades del pueblo; y por sus conclusiones: al sacar adelante un producto turístico único y diferente en el que están presentes todos los ingredientes que tiene Casares.
Rafael Rodríguez se ha referido a la belleza que tiene el pueblo de Casares, y ha dicho que “para salir de la situación de crisis actual es necesario poner en valor nuestras propias posibilidades y capacidades para crear alternativas de riqueza”.
El Consejero de Turismo, fue recibido en el Ayuntamiento de Casares por la alcaldesa, Antonia Morera, donde se reunió con los miembros del equipo de gobierno. Tras este encuentro se dirigió a la Casa de la Cultura para asistir a la presentación del Plan Estratégico de Dinamización Turística, un acto abierto al que han asistido alrededor de 100 personas, empresarios locales relacionados con el sector turístico y asociaciones.
La alcaldesa fue la encargada de abrir la presentación, refiriéndose a que Casares tiene mucho que ofrecer y muchas oportunidades de crecer desde el punto de vista del Turismo.
El concejal de Turismo, Pepe Carrasco, explicó que para la elaboración de este Plan estratégico, se había realizado un análisis de todos los recursos turísticos, “de manera que se han determinado los potenciales y carencias que tiene el municipio de Casares, con el objeto de crear una serie de acciones y programas que tienen como fin mejorar la actividad turística”.
Y explicó que estas acciones plasman en 5 líneas estratégicas:: Casares como conjunto histórico artístico (monumentos, historia y cultura), Casares y su entorno natural (paisajes, parajes naturales, flora y fauna, rutas), Casares y Blas Infante, Casares cerca del mar, y Construyendo un turismo sostenible y/o ecoturismo en Casares.
Por su parte, el coordinador de proyecto, Guzmán Ahumada, explicó detalladamente el plan de acción, enmarcando las propuestas de actuación en 4 líneas maestras que se irán desarrollando a corto, medio y largo plazo y que son: Mejorar las infraestructuras tanto de las dependencias como de los lugares de interés turístico para el visitante; Ofertar Casares como producto global con toda su diversidad; hacer más cómoda la visita a nuestro municipio, y llegar a más potenciales turistas para que descubran Casares.